Vanguardia

¿Es hora de ‘deshacerse’ del dinero en efectivo?

Atrás han quedado los días en que una persona se queda con el recibo o la factura de una comida, mientras que todo el mundo trata de conseguir el cambio exacto en efectivo.

- AMY IVERSON

Atrás han quedado los días en que una persona se queda con el recibo o la factura de una comida, mientras que todo el mundo trata de conseguir el cambio exacto en efectivo. Ya no habrán más compras en grupo del regalo del ‘día de la madre’, de “cumpleaños del padre” y esperar, como siempre, a que sus hermanos paguen su parte. Las opciones de pago persona a persona ya están aquí y está arrasando en el mundo como una enorme tormenta. ¿O realmente lo son?

Los pagos personales, también llamados pago persona a persona o ‘P2P’ (‘Peer-to-peer’, de igual a igual) es la capacidad de pagar digitalmen­te unos a otros con cuentas vinculadas a bancos o tarjetas de crédito. Empecé a usar una de esas aplicacion­es hace un año cuando compré boletos para un gran grupo de amigos y muchos de ellos me pagaron por ‘Venmo’.

Desde entonces, mis amigos y yo hemos usado ‘P2P’ para reembolsar­nos los unos a los otro por todo desde viajes a regalos de cumpleaños. En mi círculo de amigos (en su mayoría personas de 40 años), el uso de estas aplicacion­es es común y a menudo se prefieren usar. Pensé que todos en la tierra estaban utilizando esta forma simple de pago. Estaba equivocado.

Solamente cerca de 20 por ciento de adultos utilizan opciones móviles del pago. Debe ser una cosa generacion­al, ¿verdad? Por supuesto, los millenials utilizan esta tecnología, ¿verdad? Nuevamente incorrecto. Incluso para aquellos de 18 a 34 años, la consultora ‘Accenture’dice que sólo un tercio utiliza aplicacion­es P2P.

Usted puede adivinar que es porque la gente utiliza tarjetas de débito y de crédito, pero, sorprenden­temente, el 85 por ciento de las transaccio­nes del mundo ocurren con dinero en efectivo.

Hay docenas de aplicacion­es de pago, las llamadas ‘P2P’, con muchas empresas intentando meterse en este negocio. Incluso Facebook te da la posibilida­d de pagar a través de su aplicación. Debido a que su éxito depende de cuántas personas descarguen esas aplicacion­es, voy a destacar las más populares.

PAYPAL (IOS Y ANDROID)

Tuvo un buen comienzo cuando se fue a los móviles porque ya tenía muchos usuarios en Internet. Hoy en día, cuenta con 173 millones de usuarios y es compatible con tarjetas de crédito y débito de los principale­s bancos. Usted puede agregar sus tarjetas más confiables a la aplicación, que puede aligerar un poco su billetera.

VENMO (IOS Y ANDROID)

Le permite pagar o solicitar el pago mediante una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, una cuenta de cheques, o un saldo de Venmo. Las transferen­cias de dinero son gratuitas a menos que utilice su tarjeta de crédito y, a continuaci­ón, la cuota es del 2,9 por ciento. Usted puede enviar o solicitar el pago de hasta $ 3000 por semana, y fácilmente se podrá dividir una factura de una comida para un grupo.

SQUARE CASH (IOS Y ANDROID)

Se vincula con una tarjeta de débito o de crédito, con transferen­cias de débito gratuitas y transferen­cias de crédito, cobrando un recargo del 3 por ciento. Square Cash tardará de uno a tres días en transferir el dinero a su cuenta bancaria a menos que usted lo acelere por una tarifa del 1% por ciento.

Estoy segura de que algunos de ustedes se están preguntand­o si estas aplicacion­es mantendrán su informació­n segura. Cada una de ellas está cifrada. De hecho, la banca móvil puede ser más segura que hacerlo desde su computador­a portátil, según el experto en seguridad Jason Soroko. Él le dijo a CNBCQUE las aplicacion­es individual­es infectadas con malware no se extenderán a otras áreas de su teléfono, pero no siempre es así con un PC.

Los milenios (Millennial­s) tienen seis veces más probabilid­ades que los cincuenton­es (baby boomers), o los miembros de la ‘Generación X’, en usar una de estas aplicacion­es. Estoy solicitand­o a mis colegas de la ‘Gen-x’ que salten al tren de las ‘P2P’ conmigo y ayuden a deshacerno­s del dinero en efectivo para siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico