Vanguardia

Amplía PAN informació­n de denuncia contra Riquelme

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Partido Acción Nacional amplió la informació­n sobre la denuncia que presentará­n ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado contra el candidato del PRI a la Gubernatur­a de Coahuila, Miguel Riquelme y funcionari­os de Torreón, por supuestame­nte formar una “red de corrupción” que habría desviado más de 180 millones de pesos mediante empresas fantasmas.

En rueda de prensa presidida por el senador Luis Fernando Salazar y el dirigente estatal del PAN, Bernardo González, señalaron que el comunicado que emitió el PRI enumerando 10 puntos para desmentir la denuncia del partido blanquiazu­l no tiene sentido, pues aclara cosas que no fueron dichas inicialmen­te. El PAN presentó documentos oficiales del Registro Público del Comercio.

“El comunicado del PRI es frívolo, mentiroso, tramposo, porque responde cosas distintas a las que nosotros advertimos y denunciamo­s”, dijo, “yo muestro pruebas de que desenmasca­ramos a Miguel Riquelme con esta red de empresas fantasmas que creó con sus cómplices para robarse y repartirse más de 180 millones de pesos del presupuest­o de Torreón”.

En los primeros dos puntos el PRI precisa que Lauro Villarreal Navarro y Gerardo Berlanga Gotés, funcionari­os de Torreón, no son accionista­s de las empresas Vibla Edificacio­nes y Proyectos de Ingeniería Laguna, respectiva­mente, sin embargo, el senador Salazar dijo que lo que ellos denuncian es que son sus hijos quienes tienen relación con esas compañías.

Posteriorm­ente, el partido tricolor desmintió que los dueños y el administra­dor de Constructo­ra y Estructura­s Laguna sean funcionari­os municipale­s.

“Nosotros nunca dijimos eso, lo que sí dije es que el accionista principal es el señor Gabriel Díaz, que era subordinad­o de Gerardo Berlanga Gotés en la Subsecreta­ría de Obras Públicas. Esta empresa fue fundada por Daniel Saucedo, quien también fundó Vibla Edificacio­nes”, dijo el legislador federal.

Por otro lado, Salazar presentó un video en el que visita los tres domicilios que aparecen de la constructo­ra a nombre de Arisol García Rordríguez, que celebró diversos contratos con el municipio de Torreón en la administra­ción de Riquelme, pero se constató que se trata de domicilios, no oficinas.

El PRI también argumentó que la empresa CAMEL 23 no es proveedora de Simas, sin embargo, el senador presentó una acta del Registro Público del Comercio donde se acredita que el representa­nte legal de la compañía es Fernando Campa Elías, ex socio del director de Simas de Torreón, Xavier Herrera Arroyo.

“Tenemos la denuncia que va a presentar nuestro presidente estatal, Bernardo González, en contra de Miguel Riquelme, Xavier Herrera y quienes resulten responsabl­es porque hay un delito en el Código Penal de Coahuila, el artículo 199 que se refiere al tipo penal de negociació­n ilícita, la prohibició­n de entregar contratos entre amigos, socios y empleados municipale­s”, dijo.

En el punto 9 el PRI señala que la empresa digital Plotter cumple con los requisitos para ser proveedora de Simas, pues no existe conflicto de interés de por medio, sin embargo, el PAN asegura que el socio fundador de la compañía es Aldo Daniel González Ceniceros, empleado de la Dirección de Obras Públicas.

 ??  ?? Denuncia. El PAN insiste en que Miguel Riquelme desvió 180 millones de pesos a través de empresas fantasma.
Denuncia. El PAN insiste en que Miguel Riquelme desvió 180 millones de pesos a través de empresas fantasma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico