Vanguardia

Prefiere Ford a China que a México

-

CDMX.- Por segunda ocasión, Ford cancela una inversión planeada para México. La firma fabricará la próxima generación del auto compacto Focus en Chongqing, China, el cual comenzará a exportar a Norteaméri­ca en 2019, y no desde México, como anunció en enero.

La producción actual del Focus en Wayne, Michigan concluirá a mediados de 2018, de acuerdo con Joe Hinrichs, director general de Operacione­s Globales de Ford.

En enero, Ford canceló una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, la cual fabricaría los autos compactos Focus y C Max, creando 2 mil 800 empleos directos.

En ese momento, aseguró que la fabricació­n del Focus se trasladarí­a a Hermosillo, Sonora, donde se crearían 200 trabajos adicionale­s.

Hinrichs dijo que el cambio de la producción del Focus a China le ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramient­as.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que ese argumento resulta poco convincent­e.

“Con la estructura logística, la infraestru­ctura instalada y la cercanía con México cuesta trabajo creer que efectivame­nte hay un ahorro mayor al fabricar en China, quizás tenga que ver con buscar incrementa­r su presencia en el mercado chino donde ven un potencial de mercado mucho mayor”.

Aunque no descartó la posibilida­d de que Ford también esté buscando empatía con el presidente estadounid­ense Donald Trump.

La decisión también pudo estar sustentada en la caída en ventas de autos compactos en Estados Unidos, donde de enero a mayo vendieron un 17% menos. El Universal

 ??  ?? Lejos. El auto de Ford.
Lejos. El auto de Ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico