Vanguardia

‘ME CUESTA TRABAJO SER CARIÑOSA’

-

ESTIMADA ANA: Soy una madre de familia, como cualquier otra. Siempre he sido muy sociable, de hecho tengo muchas queridas amigas con quienes he compartido momentos muy agradables.

Además tengo un esposo y unos hijos maravillos­os a quienes adoro con todo mi ser. Pero tengo un problema y es que no logro ser muy expresiva ni cariñosa con la gente que me rodea. Me cuesta abrazar, besar o decir palabras bonitas, ser expresiva.

Y a diario lamento mi actitud, pues de todos ellos no recibo más que atenciones, muestras de afectos y cariño. Quisiera ser como ellos, que el afecto me salga del corazón, porque lo siento, pero no sé por qué no puedo expresarlo.

Crecí en una familia que aparenteme­nte es feliz. Nunca me faltó nada materialme­nte hablando, pero ahora que ya tengo más de 40 años, me doy cuenta que algo no estuvo del todo bien. Mi papá nunca fue cariñoso con nosotros, sus hijos.

Desempeñab­a su papel de padre autoritari­o y jamás recibimos de él una muestra sincera de cariño. Sus palabras hacia nosotros solo eran dar órdenes o castigos. Mi mamá se acostumbró a esa manera de vivir y finalmente sucedió lo mismo con ella, pues durante varios años que mi papá trabajó fuera de la ciudad, ella estuvo encargada de nosotros adoptando ese mismo papel de madre autoritari­a y estricta.

Ahora que soy madre trato de entenderlo­s, pero me doy cuenta que parte de mi carácter y algunas de mis actitudes son precisamen­te por esa forma en la que fui educada. Siempre había un ambiente muy hostil en mi casa,

jamás se escuchaban risas, todo era silencio.

Entiendo que todo lo hacían por nuestro bien, su propósito era formar hombres y mujeres de bien, con hábitos que nos ayudaran a formar un carácter y ser responsabl­es con nuestras obligacion­es. Pero ahora que soy madre de tres hijos, no quiero que el tiempo siga avanzando y yo seguir actuando de esta manera, quiero ser una mujer que tiene esa seguridad de expresar sus sentimient­os sin miedo a nada.

Quiero abrazar a mis hijos, a mi esposo, a mis hermanos, a mis padres y a mis amigas. Quiero quitarme esa coraza o esa máscara que no me deja ser una mujer cariñosa y capaz de dar amor. A veces siento que soy demasiado fría, que no soy capaz de tener buenos sentimient­os hacia los demás y que no merezco su cariño incondicio­nal. ojalá pueda ayudarme a poder resolver esto que me sucede, gracias de antemano.

GISELA ESTIMADA GISELA: Para todos los seres humanos, es

básico e indispensa­ble expresar las emociones de una forma adecuada, por nuestro bien. Y es que a través de todas esas vivencias y convivenci­as, demostraci­ones de cariño y afecto es como vamos trazando vínculos con las demás personas.

Probableme­nte tengas razón al pensar que parte de tu actitud sea por haber crecido en una ambiente tan hostil. Y es que en la infancia, es precisamen­te cuando se establecen muchas de las bases para tener conductas afectivas entre padres e hijos. Demostrar el cariño mutuo es parte muy importante para que los niños crezcan con seguridad y alta autoestima.

Por lo mismo, ahora que reconoces que tienes un problema, te recomiendo que trates de hacer cambios en tu vida, con tu familia y con tus amistades. Recuerda que lo que sembramos es lo que recibimos y entre más cariño y afecto des, tu vida estará plena. Ánimo, es digno reconocer que quieres hacer un cambio, si te lo propines, lo lograrás, nunca es tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico