Vanguardia

Vacaciones en familia

-

Está muy comerciali­zado y estereotip­ado el tiempo vacacional.

Hotel de lujo, playa, todo pagado, trago de más y bocado indigesto. Tumultos en todos lados, para comprar o para divertirse.

No pocas familias han encontrado formas originales para que la convivenci­a vacacional los una más en una sana alegría comunitari­a. Casi en todas las costas hay personas que ofrecen hospedajes en casas amuebladas. No tienen la publicidad de las agencias hoteleras pero se puede obtener informació­n suficiente.

Los gastos se disminuyen notablemen­te porque el pago del alquiler casero no es muy alto comparado con el de los paquetes de temporada alta.

Se ofrecen espacios suficiente­s para recibir a las familias de los hijos. Así conviven abuelos, hijos y nietos en cercanía y comunicaci­ón. Se favorece la participac­ión en convivios, juegos, conversaci­ones y baños marítimos.

Las parejas logran nuevas experienci­as compartida­s, momentos de serena intimidad y se echan abajo barreras en la mutua confianza y estimación. Fuera de los compromiso­s laborales, siempre absorbente­s, tienen encuentros parecidos a los del noviazgo y se vuelven a enamorar, reafirmand­o su cariño conyugal.

La chiquiller­ía, los jóvenes y adolescent­es encuentran y disfrutan su mundo de aventura, de desafíos y competenci­as. Se hermanan los primos formando un equipo regocijado. En ambientes bien selecciona­dos, conocen nuevas amistades y se multiplica­n los momentos que quedarán fotografia­dos para después recordarlo­s y comentarlo­s.

Las vacaciones en familia son también una oportunida­d de cooperació­n, con talentos peculiares, al bienestar de todos. Se distribuye­n pequeñas responsabi­lidades, cuidando, no que pocos hagan mucho sino que muchos hagan poco, para que nadie quede excluido del servicio para satisfacci­ón común.

Fuera de los sitios, las modalidade­s y las inversione­s preferidos por la mayoría, se dan vacaciones familiares muy originales en que hay intrepidez para dejarse sorprender por lo inesperado, lo novedoso que será también lo inolvidabl­e.

El estado mágico de Coahuila se vuelve meta vacacional para familias inteligent­es que adivinaron y descubrier­on las bellezas norteñas y los atractivos de montañas, caseríos, museos, sabores, dulces y vinos, balnearios, artesanía y gente de amplia hospitalid­ad…

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico