Vanguardia

Exentan al Gobierno en caso de espionaje

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) rechazó aprobar un exhorto para solicitar a dependenci­as del Gobierno Federal informació­n sobre el malware “Pegasus”, usado por instancias gubernamen­tales para espiar a activistas y periodista­s, como reveló The New York Times.

Jacqueline Peschard propuso a los integrante­s del Comité Coordinado­r —integrado por la ASF, SFP, Inai, Consejo de la Judicatura y Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva y CPC—, hacer el exhorto para tener más informes de quienes lo tienen, cuánto se ha gastado y cuál es el marco jurídico.

Dijo que además de ser una grave violación al derecho de la privacidad, podría haber también actos de corrupción, como intervenci­ones telefónica­s ilegales, ejercicio ilícito del servicio público o incluso pudiera haber un delito de peculado, porque se pudiera estar utilizando recursos públicos para fines diferentes a los cuales se había adquirido esos programas para intervenci­ón telefónica.

El representa­nte del Consejo de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza, consideró que para hacer ese exhorto el hecho o delito debe estar relacionad­o con la materia de corrupción. “Si analizamos y damos lectura a todas las facultes del comité, prácticame­nte nuestra función no es la operación práctica de los casos concretos”, dijo.

Por ello, explicó, que no procede hacer el exhorto a las dependenci­as gubernamen­tales.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, Carlos Chaurand, detalló que son reprobable­s las intervenci­ones pero no se cumple el supuesto normativo para emitir un exhorto. El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico