Vanguardia

Adapte su cuerpo

Dar el primer paso para involucrar­se en una rutina de ejercicios es algo que le cuesta mucho esfuerzo a la mayoría de las personas. Y no es por flojera.

- LOS EJERCICIOS SEGÚN SU TIPO

»ECTOMORFO

Es la típica figura de la persona alta y delgada a la cual le cuesta mucho crear masa muscular.

Los ejercicios aeróbicos a nivel moderado, entre ellos la natación y el ciclismo, son ideales para las personas ectomorfas.

Pero es también recomendab­le una rutina de entrenamie­nto de fuerza que involucre el ejercicio con pesas ya que ello les permitirá aumentar el volumen de su masa muscular.

Estas personas son de metabolism­o rápido, por lo que su entrenamie­nto físico (aeróbico o anaeróbido) siempre deber ser moderado, de lo contrario puede llevarle a perder peso y a frenar el crecimient­o de su masa muscular.

»ENDOMORFO

Este tipo de cuerpo es el opuesto al anterior. Se caracteriz­a por estatura baja y forma redondeada, con un metabolism­o lento que facilita la acumulació­n de grasa, pero que al mismo tiempo tiene facilidad para aumentar la masa muscular.

Los deportes idóneos para este tipo de cuerpo son las competicio­nes de fuerza, potencia y equilibrio, como el levantamie­nto de pesas y la lucha.

Lo que se busca es que descienda el porcentaje de grasa y aumente su masa muscular. Si no se hace, se volverán personas extremadam­ente gruesas.

A nivel psicológic­o es el individuo más débil: le cuesta más esforzarse, se deprime muy rápido ante el fracaso y ante la falta de avance en lograr sus metas.

»MESOMORFO

Es el cuerpo mejor conformado físicament­e, hasta el punto de que puede parecer un atleta sin serlo.

Es el clásico deportista que haga lo que haga lo hará ver bien. Es el tipo de atleta que juega al futbol y lo hace bien, que juega baloncesto y lo hace bien, que decide participar en una carrera de velocidad y se destaca.

Lo ideal para este tipo de cuerpo es alternar varios deportes y ejercicios en los que se incluyan aeróbicos y anaeróbico­s alternados y constantem­ente variados. El tenis, el fútbol y el triatlón, se acomodan perfectame­nte a este grupo. Las personas mesomorfas, no deben descuidar la dieta ya que tienen cierta tendencia a acumular grasa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico