Vanguardia

Iba a probar suerte y hoy lucha por su vida

Manolo, originario de Jalisco está grave; vecinos lamentan su caso

-

OJUELOS, JAL.- “Salí, no hay curaciones”, se lee en un cartón colocado en la puerta de acceso a la casa de Manuel Chávez Aguiñaga, rescatado inconscien­te del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde habría bebido anticongel­ante en la desesperac­ión que sintió por la sed; su madre, Antonia Aguiñaga, conocida como la curandera del pueblo, dejó todo para ir en busca de su hijo.

En la comunidad de Matanzas, localizada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Ojuelos, familiares le ruegan al Sagrado Corazón de Jesús por la salud de Manolo.

Manuel Chávez, padre de una niña de nueve años, dejó el pueblo y a su hija; animado por sus conocidos y decidido a “probar suerte” se puso de acuerdo con dos vecinos y los tres salieron rumbo a la tierra de los dólares, en donde se vivió un drama que lo mantiene en el hospital. Hace 10 años, Manolo había regresado de Texas a la comunidad de Matanzas en donde trabajaba en el comercio y realizando fletes, mencionó el delegado de la comunidad, José Juan Chagoya Araujo.

A poco tiempo de que re- gresó se convirtió en padre de una niña, sin contraer matrimonio.

“Es muy amable, comunicati­vo, aquí se la lleva muy bien con toda la gente”, dijo Chagoya.

MOMENTOS DE DOLOR En la calla Zaragoza, los vecinos dan cuenta de los momentos de dolor por los que pasan Toña y José Benito, por la situación que está pasando “su muchacho”, de quien estiman ronda los 40 años.

El tío Juan comenta que su hermana se encuentra en un hospital de San Antonio desde hace tres días, pero al pueblo no les ha llegado informació­n sobre el estado en el que se encuentra Manolo.

Manuel estuvo muchos años en “el Norte” con otros de sus hermanos que siguen allá: hace más de 10 años llegó a Matanzas, tiene una niña, durante mucho tiempo no se movió de aquí. “No tenía visa”, comentó.

El delegado mencionó que con Manuel Sánchez se fueron otros dos paisanos, hace poco más de 15 días, a los que sólo conoce de saludo, de entre 23 y 25 años, quienes también iban en el tráiler.

Es muy amable, comunicati­vo, aquí se la lleva muy bien con toda la gente”, José Juan Chagoya, delegado.

 ??  ?? Antecedent­es. La crisis económica y el objetivo de tener una mejor vida, orillan a mexicanos a buscar “El Sueño Americano”.
Antecedent­es. La crisis económica y el objetivo de tener una mejor vida, orillan a mexicanos a buscar “El Sueño Americano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico