Vanguardia

ACUSAN DE ABUSO A JEFA DE CELADORAS

Cecilia Álvarez volvió a ser denunciada por familiares de internas

- REDACCIÓN

En el penal femenil de Saltillo siguen en aumento las quejas y denuncias en contra de la jefa de custodios por maltrato verbal y físico en contra de las internas, así como familiares que acuden de vista cada fin de semana.

Una de las afectadas es María Reyes, que cada miércoles acude con su hermana Zulema que se encuentra acusada por delitos contra la salud, aseguró a VANGUARDIA, haber recibido malos trato y humillacio­nes.

En el área de revisión le fue negado el acceso, con la excusa de que su familiar recibió un “castigo” por mala conducta y tenía restringid­a las visitas por semana, que serían hasta nuevo aviso.

Al solicitar una audiencia con la directora del Cereso, Claudia Vanegas, ahí empezó su pesadilla, porque la jefa de celadoras se opuso a la entrevista, argumentan­do que no tenía el tiempo suficiente para ocuparse en su queja.

María Reyes insistió una cita programada para otro día, pero asegura que solo recibió negativas, insultos, humillacio­nes y amenazas.

“¿Estás pen...! o qué? ¿O quieres que te saque a chin….? fueron algunas de las frases que escuchó decir María a la titular de celadoras, y a pesar de asustarse, decidió esperar su turno o hablar con otra persona del área administra­tiva.

Sin embargo, asegura la quejosa, nadie fue capaz de atenderla y al penal nunca más volvió a ingresar.

Dice que lleva dos semanas que no le permiten el ingreso a petición de Cecilia Álvarez y aunque se ha comunicado al penal con la intención de reportarla con la directora, pero dice que ser enlazada con la titular es muy complicado.

VA A OTRAS VÍAS

María se presentó ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, (PGJE) a denunciar el abuso de autoridad y aún no le han resuelto nada, solo se comprometi­eron canalizar su queja ante el órgano de control interno.

Refiere que también compareció al edificio de la Comisión Estatal de Seguridad, ubicado por el rumbo del parque las Maravillas: “pero es un martirio, ya que los mismos policías que atienden el módulo de informació­n me envían de una agencia a otra, entre ellas a la Comisión de los Derechos Humanos, (CDH) y Pronnif, con la intención de proteger a la jefa de celadoras”.

La denunciant­e se dice indignada y hace un llamado al titular de la Comisión Estatal, Víctor Zamora y a sus representa­ntes, para que le ponga atención los abusos que ocurren dentro del penal femenil.

“Este problema ya es muy personal de parte de la jefa de custodios, por eso lo estoy haciendo público, donde voy a denunciarl­a nadie me ayuda, la están protegiend­o será alguien muy importante para que no me reciban”, dijo María Reyes, que no pudo ocultar su molestia.

 ??  ?? Queja. Al interior del penal femenil se cometen muchas injusticia­s, dice María Reyes. En el círculo, la celadora acusada.
Queja. Al interior del penal femenil se cometen muchas injusticia­s, dice María Reyes. En el círculo, la celadora acusada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico