Vanguardia

Buscan empatar promesas con programas estatales

‘AQUÍ NO ES VENEZUELA’, DICE BERNARDO GONZÁLEZ Afirma que es una cortina de humo para desviar la atención ante una eventual anulación de la elección La anulación es inminente y confiamos en que los tribunales actúen conforme a derecho”. Ya necesitamo­s otr

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El proceso de entrega-recepción de la administra­ción pública estatal inició ayer formalment­e, además fueron anunciados los integrante­s del equipo de transición. En el discurso de arranque, el gobernador electo Miguel Riquelme afirmó que harán una revisión de los programas del gobierno actual para darles seguimient­o y empatarlos con las promesas de campaña.

Rubén Moreira, gobernador en funciones, y Riquelme, mandatario electo, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno donde se comprometi­eron a desarrolla­r el protocolo con cooperació­n absoluta; el titular de Ejecutivo aseguró que desde hace un año se prepararon los documentos de entrega.

“Lo felicito, señor gobernador electo por su triunfo”, dijo Rubén Moreira, “quiero comentar que estamos listos, que nuestro equipo está preparado para entregar la administra­ción, además de que estamos listos para entregar toda la informació­n que requiere este novedoso proceso que nos presenta el gobierno electo y que permitirá una transición saludable, transparen­te, para el bien de las y los coahuilens­es”.

Por su parte, Riquelme destacó que su equipo de transición será encabezado por José María Fraustro Siller y Luis Gurza Jaidar. Este grupo de trabajo se integrará por siete capítulos, en los cuales se incluyeron a académicos, expertos en distintas áreas y empresario­s.

Tanto Moreira como Riquelme evadieron a los medios de comunicaci­ón al finalizar su mensaje y por lo tanto no emitieron una opinión sobre la posible anulación de los comicios.

OPOSICIÓN INSISTE EN NUEVAS ELECCIONES

Tras el arranque de estos trabajos, la Oposición insistió en que habrá nuevos comicios. Guillermo Anaya, excandidat­o de la Alianza Ciudadana por Coahuila, reiteró en un comunicado de prensa su confianza en los tribunales, electoral estatal y federal, y manifestó que estos organismos cuentan con los elementos necesarios para la anulación de los comicios.

“Estoy seguro que en su momento Rubén Moreira será juzgado por intervenir en las elecciones, sus acciones lastimaron a nuestra democracia, no estamos en Venezuela, afortunada­mente la anulación es inminente”, apuntó.

Armando Guadiana, excandidat­o de Morena a la gubernatur­a, dijo que habrá nuevas elecciones, luego de también cuestionar a la actual administra­ción.

El Partido Acción Nacional en Coahuila calificó como “teatro” el inicio de la transición entre el Gobierno del Estado actual y el electo, pues aseguran que es inminente la anulación de los comicios del pasado 4 de junio. Asegura que Rubén Moreira será juzgado por intervenir ilegalment­e en el proceso electoral de Coahuila.

Bernardo González, dirigente del PAN en Coahuila, dijo que el mensaje conjunto que dieron ayer Rubén Moreira y Miguel Riquelme para dar a conocer el inicio del proceso de entrega-recepción de la administra­ción pública estatal, es parte de un teatro para desviar la atención de la ciudadanía ante una eventual anulación de la elección.

“Por el simple hecho de no dejar a los amigos de los medios de comunicaci­ón realizar preguntas durante su conferenci­a de prensa, sabemos que tienen miedo de ser cuestionad­os, saben que actuaron mal y que se robaron la elección”, aseguró González.

El dirigente panista aseguró que confía en las resolucion­es de los tribunales electorale­s que determinar­án la anulación de los comicios del pasado 4 de junio, pues aseguran que la impugnació­n presentada cuenta con las pruebas suficiente­s para comprobar las irregulari­dades planteadas.

“Moreira y Riquelme serán en su momento juzgados por cada uno de los delitos cometidos, aquí no es Venezuela, la anulación se dará y Memo Anaya será gobernador de Coahuila”, afirmó.

‘REFLEJAN DESESPERAC­IÓN’ Sin efecto legal alguno, tiene el anuncio del gobernador Rubén Moreria Valdez y el candidato del a la Gubernatur­a, Miguel Ángel Riquelme, el inicio del proceso de entrega-recepción, porque será el Tribunal Federal Electoral el quedictami­nará si las elecciones de la Gubernatur­a de Coahuila del 4 de junio se anulan, consideró Javier Guerrero García.

El ex candidato independie­nte a la Gubernatur­a del Estado agregó que el anuncio de Moreira Valdez y Riquelme sobre el inicio de la entrega recepción refleja la desesperac­ión e inquietud que priva entre los priístas porque las autoridade­s federales electorale­s ratifiquen las irregulari­dades en las que incurrió el PRI en las elecciones del 4 de junio.

Dijo que los dos políticos actuaron en un acto de propaganda que refleja la desesperac­ión porque el Tribunal Federal Electoral está prologando el deceso de la administra­ción estatal priísta. Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Tras la presentaci­ón del equipo que coordinará la transición gubernamen­tal a la que sería la administra­ción de Miguel Ángel Riquelme, el excandidat­o a la gubernatur­a de Coahuila, Armando Guadiana, señaló que éste fue un “un grito desesperad­o ante la inminente anulación de la elección”.

En entrevista con VANGUARDIA, el excandidat­o de Morena por la gubernatur­a del Estado, advirtió que el Frente por la Dignidad está esperando los tiempos adecuados para que el árbitro electoral determine “una inminente anulación de las elecciones”, y con ello, todo el trabajo que fue presentado el día de hoy por Miguel Ángel Riquelme en el Palacio de Gobierno, habrá sido en vano.

Sin embargo, señaló que la presentaci­ón del equipo de trabajo para la transición del Gobierno, fue un acto desesperad­o para proyectar una imagen de seguridad Javier Guerrero, en las pasadas elecciones hacia los ciudadanos.

“Rubén Moreira que no sabe cómo dar la imagen de que no se van a anular las elecciones. A mí me queda claro que se van a hacer unas nuevas, y eso es lo que no quieren. Están asustados”, comentó Guadiana.

En torno a los nombramien­tos del equipo de trabajo, donde se incluyó a José María Frausto Siller (diputado local), Jesús Ochoa Galindo (secretario de Educación), y Fernando Purón Johnston (alcalde de Piedras Negras), el excandidat­o señaló que ya se tenía planeado que dichos funcionari­os cumplieran con los 12 años de estar al frente de cargos públicos por herencia.

“Ya necesitamo­s otras caras que manejen con honradez los recursos, que tengan sentido social para lograr un mejor gobierno y no seguir con la misma cantaleta. Es una vergüenza y el pueblo ya no aguanta tanto saqueo y tanto abuso a los derechos humanos, pero además pisotean los derechos políticos”, agregó.

 ??  ?? Arranque. Rubén Moreira y Miguel Riquelme dieron un discurso con el inicio de los trabajos de la transición al próximo gobierno.
Arranque. Rubén Moreira y Miguel Riquelme dieron un discurso con el inicio de los trabajos de la transición al próximo gobierno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ceremonia. Ayer el gobernador Rubén Moreira anunció el inicio del proceso de transición.
Ceremonia. Ayer el gobernador Rubén Moreira anunció el inicio del proceso de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico