Vanguardia

UN BRONCE QUE SABE A ORO

EL REPRESENTA­TIVO MEXICANO QUE FORMÓ PARTE DEL TORNEO LATINOAMER­ICANO EN PUERTO RICO, CONSIGUIÓ BRILLAR EN SU PRIMERA PARTICIPAC­IÓN Sabe como si fuera un primer lugar, pues es la primera invitación que nos hacen para estar en este torneo latinoamer­icano e

- CARLOS R. VERÁSTEGUI

Nadie esperaba nada de ellos, así lo dijo Jorge Frayre, timonel de la novena azteca, pero México llegó al Torneo Latinoamer­icano de Beisbol Arroyano en Puerto Rico para convertirs­e en la sorpresa del evento y apuntarse el bronce en su primera actuación, logro que sabe a gloria.

“Sabe como si fuera un primer lugar, pues es la primera invitación que nos hacen para estar en este torneo latinoamer­icano en Puerto Rico y lo disputamos ante potencias en el beisbol”, dijo Frayre, entrenador de la Academia de Beisbol Municipal Apodaca, anteriorme­nte Escuela de Beisbol Ángeles, base del conjunto nacional, pero que se reforzó con peloteros de diversas partes del país, entre ellos cuatro saltillens­es.

Naim Villarreal, Anibal González, Victor Arias y Jesús Silva, fueron los peloteros coahuilens­es que se unieron a este selectivo, y no fue por casualidad, sino por talento, pues Frayre les sigue la pista desde hace 3 años.

“A donde nos invitaban íbamos, y casualment­e siempre chocabamos con los mismos equipos”, representa­tivos donde los coahuilens­es dejaban ver su calidad.

Junto a los neoleonese­s y coahuilens­es, se sumaron un par de peloterito­s de Aguascalie­ntes y Sinaloa; todos juntos se midieron a verdaderas potencias en este certamen.

Estuvieron Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Islas Vírgenes, República Dominicana, Puerto Rico y México. Verdaderos selectivos con jugadores que a sus 11-12 años ya son seguidos por organizaci­ones norteameri­canas.

“Nos medimos con seleccione­s de países, equipos con niños ya protegidos para Jorge Frayre, ir a Doble A, niños prácticame­nte ya firmados”.

Aún así, México sorprendió al cerrar como primer lugar de grupo con récord de 4-1. Sin embargo, en la Semifinal, se midieron ante el equipo anfitrión militante del otro Sector B —Puerto Rico Frankie Santana— quienes los vencieron por pizarra de 4-2 ante más de 3 mil fanáticos que los apoyaban.

Pero la novena azteca no se derrumbó, y motivados por su mánager, quien les hizo ver lo que habían logrado y cómo lo habían hecho, levantó el ánimo de su equipo para enfrentar a los cafetalero­s por el tercer lugar.

“Es beisbol y tiene que haber un ganador. Los felicité por la excelente actuación que habían hecho, nadie daba nada por nosotros... el juego que habíamos perdido lo dejamos atrás, sacamos el coraje y fuimos por Colombia”, recordó.

Finalmente, con un gran pitcheo, México venció 1-0 y se quedó con el bronce, cumpliendo el objetivo, el cual será mayor el próximo año.

“La idea era lograr la oportunida­d y venir a hacer un gran beisbol... todos se quedaron sorprendid­os por el torneo que dió México, y vamos a regresar para ser campeones”, sentenció Frayre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico