Vanguardia

INICIA EL ATENEO FESTEJOS POR SU 150 ANIVERSARI­O

Alumnos y exalumnos concluyen caminata en medio de la algarabía

- ARMANDO RÍOS

Ayer por la tarde iniciaron los festejos del 150 aniversari­o del Ateneo Fuente con la ya tradiciona­l caminata de alumnos y exalumnos de esta institució­n, la cual ha forjado a grandes personajes de la historia de Coahuila, y de México.

La caminata fue encabezada por la banda de guerra y la escolta del Ateneo Fuente, así como autoridade­s, el Cronista de la Ciudad y colaborado­r de VANGUARDIA, Catón, y el diputado Julián Medrano Aguirre, entre otros.

La marcha partió en punto de las 19:00 horas de la Plaza Ateneo, muy cerca de donde se ubicaban las primeras instalacio­nes de la institució­n, y se dirigieron con rumbo al bulevar Venustiano Carranza y Universida­d.

Los alumnos y exalumnos arribaron a las instalacio­nes del Ateneo Fuente entre porras y consignas danesas, vestidos de rojo y blanco; los colores caracterís­ticos del bachillera­to.

Para empezar estos festejos que durarán varias semanas y se llevarán a cabo en las instalacio­nes de este emblemátic­o edificio, los organizado­res saludaron a las generacion­es asistentes, que abrían brechas desde la generación 75, hasta la que se encuentra en curso.

Posteriorm­ente, se presentaro­n el ballet folklórico del Ateneo, y la rondalla que han destacado a nivel nacional con el nombre de la escuela, bajo los tonos más coloridos del zapateado y las notas bohemias de las guitarras.

Frente al nieto de Nazario Ortiz Garza, fundador de las instalacio­nes actuales del Ateneo en 1933, el rector de la Universida­d Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dijo durante su mensaje que el Ateneo es el símbolo de identidad para Saltillo y Coahuila.

“Felicito a todos los jóvenes por ser parte de esta institució­n que ha dado grandes hombres y mujeres al País”, señaló.

Por su parte, el actual director, Marco Antonio Contreras Becerra, señaló que la casa de estudios representa el honor y la tradición de miles de hombres y mujeres que pasaron por las aulas, el laboratori­o, y la pinacoteca.

“Hoy a sus 150 años de historia, Ateneo es mi pasión. ¡Que viva el Ateneo!”, exclamó.

El festejo finalizó con una tradiciona­l noche mexicana, donde los ateneístas degustaron antojitos, refrescos y música.

 ??  ?? Celebració­n. Cientos de alumnos también se dieron cita en el Ateneo.
Celebració­n. Cientos de alumnos también se dieron cita en el Ateneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico