Vanguardia

Hay 21 muertos y más de 550 desapareci­dos por incendios

- AP

SAN DIEGO.- Los devastador­es incendios que continúan en California han dejado al menos 21 fallecidos, más de 550 desapareci­dos y miles de evacuados. Las últimas informacio­nes reportadas por fuentes del cuerpo de Bomberos señalan que cerca de 3 mil 500 hogares y negocios fueron devastados por las llamas.

En total, los 22 grandes fuegos declarados calcinaron 68 mil 797 hectáreas, según los últimos datos facilitado­s por el Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios de California. Los bomberos y los servicios de emergencia todavía no han conseguido controlar los fuegos, que avanzan principalm­ente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliament­e conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.

Los incendios forestales han dañado o derribado al menos 13 bodegas de Napa Valley, dijo el martes un grupo de comerciant­es de vinos. Pero los expertos señalan que el humo, en lugar de las llamas, puede suponer un mayor riesgo para las delicadas uvas que aún están a la espera de ser recogidas.

NO DAN CRÉDITO

Jennifer Laroque, portavoz de uno de los centros de operacione­s de emergencia del condado de Sonoma, detalló que más de 550 personas se encuentran en paradero desconocid­o en esta zona. Por el momento se desconoce si se tratan de vecinos que no informaron de que se disponían a abandonar sus viviendas por el peligro de las llamas, o bien si son víctimas de los incendios.

Por ello, las autoridade­s hicieron un llamamient­o a todos los evacuados a informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado.

El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano calcinaron más de 17 mil 000 hectáreas y que sólo ha sido controlado en un 3%.

LO QUE FALTA

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostró ayer su preocupaci­ón ante las previsione­s meteorológ­icas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad a lo largo de este jueves, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial aseguró también que su prioridad es continuar con las evacuacion­es de los residentes.

 ??  ?? Alertan. Las autoridade­s hablan ya de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California.
Alertan. Las autoridade­s hablan ya de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico