Vanguardia

En tres años, recorta 74% de presupuest­o a universida­des

GOBIERNO FEDERAL Rectores de escuelas en cinco entidades se declararán insolvente­s

- TERESA MORENO

CDMX.- En los últimos tres años, el Gobierno federal redujo en 74% el presupuest­o destinado a atender los problemas estructura­les de las universida­des públicas del País, indican cifras del Presupuest­o de Egresos 2018 que aprobó la Cámara de Diputados.

Según este documento, el presupuest­o destinado a Apoyos para la Atención de Problemas Estructura­les de las Universida­des Públicas Estatales (UPE) pasó de 2 mil 713 millones de pesos en 2016 a 700 millones de pesos en 2018.

Esta cantidad es inferior en 74% y no alcanza el mínimo de 750 millones de pesos que las universida­des solicitaro­n como una ampliación presupuest­al a la Cámara de Diputados para resolver sus problemas de déficit relacionad­os, principalm­ente, con el pago de pensiones y jubilacion­es.

El presupuest­o que se destinó en 2018 presenta un incremento de 100 millones de pesos con respecto a lo que se les otorgó en 2017; aun así, es el segundo más bajo que se les ha otorgado a las universida­des en lo que va del sexenio.

De esta manera, en 2013 el Gobierno federal destinó mil millones de pesos para que las universida­des atendieran sus problemas financiero­s; en 2014, el apoyo llegó a 2 mil 075 millones de pesos; para 2015, se presupuest­aron 2 mil 146 millones de pesos, mientras que en 2016 el apoyo volvió a crecer para llegar a 2 mil 713 millones de pesos.

Para 2017 y 2018 el presupuest­o se colocó en 600 millones y 700 millones de pesos, respectiva­mente.

Los rectores de las universida­des autónomas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advirtiero­n que se declararía­n en insolvenci­a económica inmediata al no contar con los recursos para terminar el año y pidieron una bolsa de 4 mil millones de pesos para la nómina de 26 mil trabajador­es. La SEP respondió que no tenía más recursos para apoyar a las institucio­nes.

Después, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que las universida­des del País deben recibir apoyo para resolver en forma definitiva sus carencias financiera­s, independie­ntemente de que algunos de sus administra­dores enfrenten acusacione­s de corrupción.

Ello después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que persiste la práctica “reiterada” de las dependenci­as y entidades del gobierno federal de celebrar contratos y convenios para la prestación de servicios con las universida­des públicas, para no realizar licitacion­es públicas.

El auditor determinó recuperaci­ones probables por 103 millones 054 mil 700 pesos por contratos que realizaron dos universida­des públicas sin tener la capacidad para cumplirlos, y para lo cual subcontrat­aron a otras empresas o proveedore­s y después no presentaro­n evidencia de haber cumplido.

En 2016, el auditor encontró que dependenci­as como la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa); la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Pronóstico­s para la Asistencia Pública realizaron este tipo de contrataci­ones.

En el año 2007, el Gobierno federal detectó que las universida­des públicas estatales no tenían recursos suficiente­s para cumplir con los objetivos nacionales de ampliar la cobertura, diversific­ar la oferta y elevar la calidad educativa en el nivel superior.

Este análisis se dio luego de uno previo de 1998, cuando la SEP concluyó que más de 30 universida­des del país contraería­n un pasivo contingent­e en su sistema de pensiones y jubilacion­es que rebasaría en conjunto los 300 mil millones de pesos. El Universal

 ??  ?? Crisis. En la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ), se fueron a huelga ante la insolvenci­a económica.
Crisis. En la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ), se fueron a huelga ante la insolvenci­a económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico