Vanguardia

Servicios aeroportua­rios: ¿cuál es el modelo adecuado?

-

La cancelació­n del servicio que prestaba la empresa Aeroméxico desde el aeropuerto internacio­nal Plan de Guadalupe que, para todo efecto práctico, es el aeropuerto “de Saltillo”, ha puesto sobre la mesa, una vez más, el tema del modelo de servicio aeroportua­rio que requiere la capital coahuilens­e. Por otro lado, la aparente “opacidad” con la cual se administra dicho aeropuerto ha provocado que a la discusión del tema se sume la clase política estatal.

El más reciente ejemplo de políticos que consideran importante opinar respecto del modelo de operación del aeropuerto Plan de Guadalupe es el de la senadora Silvia Garza Galván, quien decidió que el asunto debe ser llevado a la tribuna parlamenta­ria y desde ahí demandar la presentaci­ón pública de un “informe detallado” de las operacione­s de los Servicios Estatales Aeroportua­rios, así como de la Administra­dora Coahuilens­e de Infraestru­ctura y Transporte Aéreo (ACITA) S. A. de C. V.

Sin duda que la informació­n anterior es de interés público y, como ya lo ha dicho el Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n, la empresa operadora del aeropuerto de Saltillo debe transparen­tar la informació­n que no esté protegida por las excepcione­s que establece la Ley.

Sin embargo, más allá de la estridenci­a y de que el tema sirva como metralla política, lo cierto es que el tema demanda una discusión seria e informada respecto de las razones por las cuales el “Plan de Guadalupe” no logra consolidar­se como un aeropuerto atractivo para las líneas aéreas comerciale­s que operan en el País.

Más importante aún: lo realmente importante es averiguar cómo se hará para revertir la actual situación de la terminal aérea que, pese a las importante­s inversione­s realizadas recienteme­nte, no cuenta con un sólo vuelo comercial en este momento.

Se trata de un tema complejo que, como muchos de la agenda pública, no admite respuestas simplistas. El mercado de los vuelos comerciale­s constituye un reto para prácticame­nte todos los países del mundo y difícilmen­te puede decirse que alguien ha encontrado la fórmula infalible para volver rentable, de forma permanente, una operación aeroportua­ria.

Valdrá la pena, en este sentido, que las autoridade­s estatales impulsen una discusión pública seria que ponga las cartas sobre la mesa, a fin de que se socialicen los retos y oportunida­des que tiene el aeropuerto de la capital coahuilens­e y, de forma objetiva, se busquen soluciones que resulten convenient­es al mercado local.

En el camino, desde luego, deben clarificar­se las cifras y datos relativos a la situación de las finanzas de la empresa de participac­ión pública que opera el aeropuerto y, si el caso lo amerita, corregir aquello que en la administra­ción no se esté haciendo bien e incluso sancionar a quien hubiera incurrido en responsabi­lidad.

Pero lo importante no puede ser que el tema de la ausencia de vuelos comerciale­s desde y hacia Saltillo se convierta en uno que sólo arroje dividendos políticos para algún partido o personaje de la vida pública.

El tema demanda una discusión seria e informada sobre las razones por las que el “Plan de Guadalupe” no logra consolidar­se como un aeropuerto atractivo para las líneas aéreas del País

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico