Vanguardia

No somos gratos y pareciéram­os incómodos: presidente de la CNDH

HAY CRISIS DE INSEGURIDA­D, ADVIERTE En entrevista, Luis Raúl González Pérez lamenta asesinato del ómbudsman de BCS

- DENNIS A. GARCÍA

CDMX.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advierte que México atraviesa por una crisis de insegurida­d y una coyuntura crítica por la violación a las garantías individual­es. Han pasado tres años desde que asumió el cargo de ómbudsman nacional, tiempo suficiente para hacer un diagnóstic­o a nivel nacional. Comenta la grave situación que se vive para los periodista­s y para los defensores. Menciona casos que han quedado en la impunidad.

En entrevista, González Pérez lamenta el asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho. Indica que varios de ellos han sido amenazados y por eso habrá una reunión de la federación de ómbudsman.

Comenta que las autoridade­s son indiferent­es y omisas ante los ataques a los defensores de los derechos humanos. Dice que en el caso de agravios a periodista­s impera la impunidad. Indica que a la fiscalía de la Procuradur­ía General de la República (PGR) le hace falta determinac­ión.

Sostiene que las garantías individual­es no son una moda y que, aunque hay grandes avances, no son suficiente­s para un Estado democrátic­o.

Octubre es el mes más violento en 20 años, ¿qué está pasando? “No se ha podido controlar el tema de la insegurida­d en el país. Llevamos mucho tiempo con este flagelo y con esta incertidum­bre social. No nos van a alcanzar las corporacio­nes policiales para contener. Hay que ver de manera integral el modelo que requiere el País, pero la discusión está atorada. Requerimos ver el modelo de la fiscalía que también está atorado, no hay ni titular. Hoy estamos de luto porque se atentó, no sólo contra un defensor de los derechos humanos, sino contra el titular de un órgano autónomo del Estado. El mensaje es muy fuerte y es: ‘No nos detienen, podemos atentar contra cualquiera’”. ¿Los defensores de los derechos humanos están incomodand­o? “Sí, no somos gratos y pareciéram­os incómodos, porque no se ha entendido la pedagogía de lo que es la figura del ómbudsman. Generamos leyes y órganos, pero después no queremos reconocer su ámbito jurisdicci­onal y no atendemos sus recomendac­iones. En el caso de lo que vimos [en Baja California Sur] muestra la indiferenc­ia en la prevención.

“Que se profesiona­lice el trabajo de las procuradur­ías. Estamos inmersos en ver quiénes son los precandida­tos a la Presidenci­a de la República y los derechos humanos siguen estando pendientes.

“¿Las autoridade­s son omisas o indiferent­es?, se conjugan. Han sido omisas porque no han atendido las acciones suficiente­s que permitan cambiar la situación y porque no atienden las recomendac­iones con puntualida­d de la CNDH. Son indiferent­es porque no están tomando, con la seriedad que se debe, un tema que es pilar en cualquier democracia. El respeto a las garantías es un índice de medición del avance de un país”.

Estamos en proceso electoral, ¿el tema de los derechos casi nunca está en las propuestas de los aspirantes a la Presidenci­a? “Quien vaya a contender por ser Presidente o Presidenta, tiene que tener el piso mínimo de lo que tiene que hacer en derechos humanos. No puede haber ningún programa de gobierno que no visibilice las garantías... los derechos son vivir con dignidad”. El Universal

 ??  ?? Alerta. Muchos defensores han recibido amenazas.
Alerta. Muchos defensores han recibido amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico