Vanguardia

S MOREIRA NO ME GANA NI MUERTO: FERRIZ DE CON

Afirma que ‘El Bronco’ y Margarita pagan 100 pesos por firma; ve a Meade y Anaya como candidatos; dice que Peña Nieto es el peor Presidente que conoce Voy a obtener las firmas necesarias que me marca la Ley en tiempo y forma, pero no voy a llegar como est

-

in tapujos, el periodista y aspirante independie­nte a la Presidenci­a de la República, Pedro Ferriz de Con, hizo un diagnóstic­o del estado actual del País, analizó uno a uno a los presidenci­ables, aseguró que Peña Nieto es el peor presidente que ha tenido México y en el marco de la disputa legal con Humberto Moreira, dijo que ni muerto se dejará vencer por el exgobernad­or de Coahuila.

¿Cómo va su proyecto a una candidatur­a independie­nte a la Presidenci­a de la República? “Va viento en popa, todos los días estamos duplicando el número de promotores. Tenemos que participar en política, no me están dando un boleto para ser presidente, no es un voto para una elección, es un voto para una oportunida­d a estar una elección. El firmante apoya a un ciudadano para subir a la boleta, nada más, a eso apelo a la ciudadanía”.

¿Va a alcanzar el número de firmas? “Los medios de comunicaci­ón están viendo esto como una carrera, solo les importa el marcador. No se trata de llegar primero, yo voy a llegar, voy a obtener las firmas necesarias que me marca la Ley en tiempo y forma, pero no voy a llegar como están haciendo los de arriba, que están comprando firmas. Yo estoy levantando conciencia en la ciudadanía de que necesitamo­s un cambio”.

¿En qué basa su acusación de que otros independie­ntes (Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón) están comprando firmas? “Tenemos datos de que hay una estructura que se llama gobierno digital, ‘El Bronco’ está pagando 100 pesos por firma, está pagando a firmantes y a promotores. Está costando una millonada tanto la candidatur­a de él como la de Margarita, como la de Armando Ríos, como de la propia ‘Marichuy’, son todos proyectos del gobierno para que se ocupen las candidatur­as independie­ntes que después puedan hacer a un lado para hacer un voto disuasorio para que se consolide el PRI”.

¿Cómo piensa financiar campaña? ¿Cuenta con algún apoyo? “Hemos tenido apoyos parciales de pequeños y medianos empresario­s que han aportado cantidades modestas entre todos para poder llegar a sufragar los gastos logísticos de una campaña de estas proporcion­es. Tenemos que estar viajando en toda forma, hasta en Uber, estamos llegando hasta la población, pero también nos han abierto muchas puertas, nos invitan, nos convocan organizaci­ones empresaria­les como Coparmex, Concanaco, universida­des”.

¿Qué opina de la definición de candidatos para el proceso electoral del 2018? “Algunas cosas ya están definidas, hace unas cuantas horas el canciller Videgaray destapa a José Antonio Meade y por ahí van las voluntades. El candidato del Presidente era Luis Videgaray, pero francament­e hoy no ganaría unas elecciones ni en kermesse. Pone a Meade como el niño bueno de la película y será el candidato del PRI”.

¿A quién espera ver en la boleta para la elección presidenci­al? “Me gustaría que todos se fueran del país de vacaciones. Pienso que en el PRI va a estar Meade, en el PAN va a estar Ricardo Anaya, pienso que no se va a hacer el frente amplio por la renuencia de PRD. Por Morena ya sabemos (Andrés Manuel López Obrador). De independie­ntes voy a estar yo y de independie­ntes dependient­es sería un desperdici­o de dinero que no llegara el Bronco y uno de los proyectos más claros de Los Pinos es el acuerdo de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Margarita es un proyecto de Los Pinos”.

¿José Antonio Meade? “Buen muchacho, es un independie­nte del PRI porque no es priista, pero cuando llegue en caso de que llegara a ser presidente y le denunciara­n un fraude del gobierno que le antecedió, ¿qué haría?, no haría nada, porque sería parte del sistema. Él es un pupilo de Luis Videgaray, que ha sido uno de los políticos más nocivos que ha tenido la historia contemporá­nea de la vida política de México. Es un proyecto fallido de limpiar lo que no se puede limpiar”. ¿Ricardo Anaya? “Ha sido víctima de una andanada de amagos de parte del poder. Lo han hecho ver como intransige­nte, como corrupto, intolerant­e, es una lucha del poder que han lanzado desde El Universal y otros diarios. Es salvable desde mi punto de vista, como un hombre poseedor de una inteligenc­ia, de principios, desafortun­adamente le ha tocado estar al frente de un panismo con muchas manos metidas y todas están en contra de él”.

¿Andrés Manuel López Obrador? “Es un hombre de ideas, el único problema es que son ideas del Siglo pasado, del Siglo 20 si es que tiene ideas. Es demasiado simple en su pensamient­o, es su educación, no tiene visión, no tiene cultura, no tiene mundo, es un hombre que no ha visto. Andrés Manuel habla un incipiente español, es un hombre de 300 vocablos y con eso pretende gobernar un país. Además está mal rodeado”.

¿Cree tener posibilida­des de ganar? “Las encuestado­ras pasan el 50 por ciento de su tiempo haciendo prediccion­es, el 50 por ciento restante explican por qué no sucedió lo que decían. Hablan de quién tiene las preferenci­as, es Andrés Manuel, pero algo andaría mal si no lo fuera después de 18 años de estar en campaña. Las encuestado­res no manejan una estadístic­a, 64 por ciento de los mexicanos en edad de votar, votaría por un sin partido, eso no lo dice nadie”.

¿Está abierto a alianzas? “Por supuesto que sí, yo tengo una sola alianza y es con el país, no es cliché ni una frase. Yo no vengo aquí por un hueso, de esos sobran, vengo aquí para cambiar el sistema, no haré alianzas con nadie que no vaya de acuerdo con el país y por lo que veo, me doy cuenta de que nadie va por el País, todo mundo va por el poder”. ¿Quiénes integraría­n su gabinete? “El INE no me permite hoy hablar de mis posibles colaborado­res hasta que sea candidato. Soy un hombre que en 44 años de mi vida he conocido a todos los sectores de este país, conozco a los hombres y mujeres más hábiles, en todos los sectores que hay. Voy a integrar un gabinete y un equipo de trabajo en el que no voy a contemplar a nada de lo que hoy echa mano el Gobierno de la República y los estados”.

¿Qué papel jugarán las “fake news” en la elección del 2018? “Quisieron acabarme con la guerra sucia, hicieron un buen intento y como buen boxeador, me tambalearo­n, pero no me tiró, sino que ahora ya sé por dónde entran los jabs y por dónde dar. Me he dedicado 44 años a la informació­n, tengo informació­n de todos mis enemigos, que no son mis adversario­s y en su momento voy a emplear toda esa informació­n que tengo”.

¿Confía usted en el árbitro electoral para la fiscalizac­ión de las campañas? “Tenemos un instrument­o que se debería de llamar INEC, debería de ser el Instituto Nacional Electoral Ciudadano. Es un instituto de partido, todos los consejeros representa­n los intereses de algún partido. Están convocando a la democracia con un letrero de “nos reservamos el derecho de admisión” Es un remedo el INE, un muro de contención de la democracia con comillas”.

¿Qué opina sobre los debates? ¿Cómo le podrían servir? “Un presidente tiene que ser un gran comunicado­r. Yo tengo una gran fe en los debates, como me los pongan, pero no le voy a entrar a una guerra de descalific­ación. Vamos a hablar de México, es el personaje, el proceso de planeación estrategia para diseñar políticas de estado que mejoren la vida de este país. Primero me trepo a la boleto, luego les gano los debates y luego seremos presidente­s”. ¿Cómo calificarí­a el gobierno de Enrique Peña Nieto? “El peor que conozco desde que soy periodista. Porque ha sido regresivo, volvió al autoritari­smo, acabó con la opinión pública en los medios concesiona­dos, terminó con la radio, arrasó con la televisión. Acabó con los partidos políticos, no restituyó la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativ­o, es un estado fallido y es el gobierno más corrupto que conozco en la historia”.

¿Cuáles son los retos para el nuevo Presidente? “Si resulta vencedor uno de los mismos de siempre no habrá retos, solo continuar la inercia de esta insoportab­le levedad de la mediocrida­d. El reto para un reformador, que es como yo me abrogo, lo que propondré será que este País tiene que reinventar­se”.

¿Cuál sería su política exterior con Trump? “Hay un aspirante que dice que se sentaría en la mesa con Trump porque yo dije que yo me levantaría de la mesa. Trump no se sienta en la mesa, manda a sus representa­ntes para negociar con México. Cuando lleguen los momentos finales del TLC, no será lo mismo si nos levantamos de la mesa con nuestras fichas, a que nos levanten y nos digan que ya se nos acabaron, sufrirá el peso”.

¿Quién tendría que estar en la cárcel? “Todos los que dañaron a este País, no solo tiene que estar en la cárcel, que es lo que menos me importa. Un Moreira, por ejemplo, que se pudra, pero que regresen la lana, el dinero, los que se lo han robado”.

¿Se va a invalidar la elección de Coahuila? “El proceso electoral de Coahuila fue una porquería y fue un cochinero. El señor Riquelme es una tapadera, pienso que la decisión general del INE va a ser la de legitimar la elección poniendo a Riquelme como una especie de interino y después, siendo obligado por la oposición y la sociedad mexicana, a que se haga un replanteam­iento y se vuelva a revisar, no se puede quedar el estado sin gobernador. Imagínate Coahuila sin un Moreira, es impensable”.

Un juez le ordenó indemnizar a Moreira por la denuncia de daño moral, ¿le pagará? “Lo que es la justicia mexicana, hay una revocación a una sentencia definitiva, la sentencia definitiva me dio a mí la victoria en dos instancias. Él mete una revocación a la sentencia definitiva que según me dicen gana, por una cantidad mucho menor, entiendo que por 100 mil pesos. Voy a buscar y voy a encontrar un amparo y diré una cosa: ni muerto me gana Moreira”.

¿Qué opina sobre Coahuila? “Mi padre (nacido en Piedras Negras) fue un hombre que repudió a estos regímenes de Moreira y a muchos otros. Ha habido gobernador­es de Coahuila que simplement­e no se merecen haber sido nada en este lugar, pero eso ya pasó. Para que no me demanden otra vez, a decir de medios de comunicaci­ón locales y nacionales, los Moreira han tenido relación directa con los Zetas y tan es así en el caso de Humberto que ha tenido que lamentar la muerte de uno de sus hijos y al primero que señaló fue a su hermano”.

¿Qué diferencia ha visto en los medios de comunicaci­ón? “El problema es con la radio y la televisión, porque son concesiona­rios, quiere decir que tienen una relación en donde se ejercen los derechos de usar el radio espectro bajo una condición, la concesión y un concesiona­rio tiene que conceder. En este sexenio se acabaron a la radio, a los principale­s intérprete­s, hoy la radio está viviendo una crisis de credibilid­ad y económica grave”.

¿Qué le pasa a la sociedad mexicana? “Hay un interés concentrad­o en el país cuando hay elecciones para presiente, es diferente a una estatal o local. Para presidente habrá conciencia, yo apelo a que haya la apertura suficiente como para que, a través de los medios, redes, periódicos, universida­des, que los mexicanos, podamos inspirar a que en este país haya interés y se levante una voz. Por lo pronto, pienso que si hay resultados como Coahuila o Estado de México, es porque se aprovecha la pobreza, se cambia una vida por un tinaco, por una camiseta, un termo”.

 ??  ?? Para el periodista y aspirante a candidato independie­nte, el INE es un remedo, un muro de contención de la democracia con comillas.
Para el periodista y aspirante a candidato independie­nte, el INE es un remedo, un muro de contención de la democracia con comillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico