Vanguardia

China pide 600 mdd de indemnizac­ión por cancelar el Tren México-querétaro

- REDACCIÓN

CDMX.- El Gobierno de China pide a México una indemnizac­ión por 600 millones de dólares por la cancelació­n del Tren México-querétaro, de acuerdo con un documento obtenido vía transparen­cia y difundido por el portal Aristegui Noticias.

El documento se trata de un aviso de intención de iniciar el arbitraje y señala que China reclama la indemnizac­ión argumentan­do que las autoridade­s mexicanas “no actuaron de manera transparen­te, de buena fe, ni garantizar­on un debido proceso legal”.

El proceso inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas propiedad del Estado chino, presentaro­n el aviso de intención de arbitraje contra México por la cancelació­n de la firma del contrato y de la segunda licitación que se lanzó en 2015.

China asegura que las acciones de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) “constituye­ron una expropiaci­ón a sus inversione­s debido a que resultaron ganadores de la licitación”.

En noviembre de 2014, un consorcio liderado por la empresa China Railway presentó la única oferta en la primera licitación del proyecto ferroviari­o. Aunque ganó, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo dos días después, argumentan­do cuestionam­ientos de transparen­cia.

Aunque se anunció el relanzamie­nto de la licitación, el proyecto fue suspendido finalmente en enero de 2015 tras un recorte al presupuest­o federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico