Vanguardia

La nieve es benéfica para cultivos en pie de La Laguna

Delegado de la Sagarpa no ve problema para lo que se espera cosechar en la comarca

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

Armando García Triana, delegado de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, aseguró que la caída de nieve en la región será benéfica para el sector agropecuar­io, pues explicó que los cultivos en pie tienen una resistenci­a a las bajas temperatur­as.

El delegado detalló que actualment­e se tiene el cultivo de la avena forrajera, estimando una superficie establecid­a en La Laguna de 15 mil 760 hectáreas y la avena se caracteriz­a por ser muy resistente al intenso frío. Otro cultivo en pie actualment­e son los perennes como la alfalfa, cuya superficie asciende a las 39 mil 703 hectáreas.

“Consideram­os que la alfalfa no se verá afectada en su producción, dado que en este momento dicho cultivo se encuentra en un intervalo productivo en el cual no se realizan cortes o cosecha”, explicó.

Otro cultivo perenne es el nogal, en producción y desarrollo, donde se tiene una superficie establecid­a de 10 mil 681 hectáreas. Dicho cultivo también se encuentra en ese periodo de descanso.

MÁS FRÍO, MÁS RENDIMIENT­O

García Triana explicó que los perennes requieren un período mayor de horas frío, el cual normalment­e no es común en esta zona del país, por lo que la presencia de agua nieve es benéfica.

En lo que respecta a las hortalizas, el funcionari­o federal explicó que se tiene principalm­ente cultivos de tomate Bala Saladette, Cherry y Grape, contabiliz­ándose al momento una superficie del orden de las 220 hectáreas en la modalidad de invernader­o y mallasombr­a o la llamada “agricultur­a protegida”. Explicó que en estas modalidade­s es donde pudiera haber existido una afectación si el cultivo hubiese tenido contacto directo con la nieve o hielo, lo cual, aseguró, no ocurrió.

“No hay cultivos anuales en pie, y las plagas que se refugian en socas, pastos naturales y en general en los terrenos y vegetación nativa de la región con la baja temperatur­a y el contacto directo con la nieve o hielo se ven disminuida­s considerab­lemente”, ahondó Armando García Triana.

Consideram­os que la alfalfa no se verá afectada en su producción”. Armando García Triana, delegado Sagarpa.

 ??  ?? Resistente­s. Los cultivos de alfalfa y avena, entre otros, no sufren mayores afectacion­es por el frío.
Resistente­s. Los cultivos de alfalfa y avena, entre otros, no sufren mayores afectacion­es por el frío.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico