Vanguardia

1. Reino Unido cede a presiones de la Unión Europea para lograr separarse; pagará 40 mde.

REINO UNIDO CEDE A PRESIONES Gran Bretaña ofrece pagar 40 millones de euros y conservar los derechos de ciudadanos europeos

- INDER BUGARIN El Universal

BRUSELAS.- La primera ministra británica Theresa May finalmente capituló ante las condicione­s políticas im- puestas por la Unión Europea (UE) para avanzar con las pláticas del Brexit.

En su segunda visita a Bruselas en esta semana,may terminó aceptando el último requisito que faltaba, sobre la frontera norirlande­sa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que “ante el progreso realizado” recomendar­á a los líderes de la UE en la cumbre del 14 y 15 de diciembre emitir el mandato para iniciar las conversaci­ones sobre el futuro de las relaciones con Londres.

May ofreció garantías de que no habrá “una frontera dura” entre la República de Irlanda y el Norte cuando Gran Bretaña abandone el mercado común. En la actualidad, bienes, servicios y personas circulan sin ningún tipo de barreras en el interior de la isla. Si no hay cambios de último momento, Irlanda del Norte seguirá siendo parte del mercado interior y acatando las normas de la Unión Aduanera, aun cuando el resto de Gran Bretaña quede fuera.

CIUDADANÍA Y PAGO

May puso por lo menos 40 mil millones de euros para “honrar los compromiso­s” financiero­s asumidos por Gran Bretaña durante su membresía en la Unión.

En el tema migratorio, los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, unos 3 millones, y viceversa, seguirán siendo los mismos una vez que Gran Bretaña haya abandonado la UE, explicó el jefe negociador comunitari­o, Michel Barnier.

Para quienes decidan vivir en Gran Bretaña tras el proceso de divorcio, se creará un procedimie­nto especial, sencillo y no discrimina­torio, continúo.

 ??  ?? Progreso. May garantizó a la Unión Europera que no habrá “una frontera dura” entre la República de Irlanda y el Norte.
Progreso. May garantizó a la Unión Europera que no habrá “una frontera dura” entre la República de Irlanda y el Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico