Vanguardia

DEJA ATENTADO CASI 30 LESIONADOS

La explosión ocurre cerca de embajadas y las oficinas del gobierno afgano

- EFE

KABUL, AFG.- Un ataque terrorista cimbró la capital afgana donde un centenar de personas murió y al menos 150 resultaron heridos, hasta el cierre de esta edición.

Los terrorista­s llenaron de explosivos una ambulancia y la hicieron estallar en una zona próxima a embajadas y edificios gubernamen­tales.

Los talibanes se reinvindic­aron el ataque que ocurre apenas una semana después del atentado en el Hotel Interconti­nental y que también fue cometido por ellos con un saldo de 20 víctimas.

Mirwais Yasini, un parlamenta­rio testigo de los hechos narró a la prensa que se encontraba cerca del lugar del ataque, dijo que la ambulancia se acercó al puesto de control, próximo a una oficina del Consejo Superior de Paz y de varias embajadas extranjera­s y después estalló.

La columna de humo gris se alzaba desde la zona de la explosión por el centro de la ciudad y edificios situados a cientos de metros de distancia fueron sacudidos por la fuerza del estallido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el “mortífero” ataque terrorista y expresó la necesidad de que los responsabl­es sean llevados ante la Justicia y extendió su pésame a las familias de las víctimas.

“Los ataques indiscrimi­nados contra los civiles son una grave violación de los derechos humanos y las leyes humanitari­as internacio­nales y nunca pueden tener justificac­ión”, afirmó Guterres en un comunicado.

Por su parte, el presidente Donald Trump condenó el “odioso” atentado y llamó a la comunidad internacio­nal a tomar “acciones decisivas” contra los talibanes.

El presidente se sumó así al repudio manifestad­o por el Departamen­to de Estado de Estados Unidos ante este ataque.

“Condenamos el cobarde ataque bomba de Kabul y a quienes lo perpetraro­n. Nuestros pensamient­os están con las víctimas y con sus familias, y nos posicionam­os del lado del valiente pueblo de Afganistán”, señaló la portavoz del Departamen­to de Estado de EU, Heather Nauert.

Por su parte, autoridade­s afganas informaron de la detención de cuatro personas por su presunta “colaboraci­ón” en el atentado, el cual se produce apenas tres días después de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico contra la sede de Save the Children en Jalalabad.

 ??  ??
 ??  ?? Aterran. La detonación del vehículo sacudió el centro de la capital de Afganistán, dejando más de 150 heridos.
Aterran. La detonación del vehículo sacudió el centro de la capital de Afganistán, dejando más de 150 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico