Vanguardia

ABANDONA EN IMSS ADOLESCENT­E A SU BEBÉ MUERTO

La madre sería una menor que solicitó atención en la madrugada; video mostraría ingreso al baño Se investiga si personal de la institució­n pudo incurrir en omisión por no valorarla Y también si se trata de un aborto o infanticid­io, y si hubo participac­i

- ULISES MARTÍNEZ CHRISTIAN MARTÍNEZ

Cualquiera que sea el caso, omisión del deber jurídico, aborto, infanticid­io, lo ocurrido ayer en la Clínica 73 del IMSS fue una tragedia: un bebé de 34 semanas de gestación murió y fue abandonado en un baño de mujeres, presuntame­nte por su adolescent­e madre.

Antes de las 09:00 de la mañana, una derechohab­iente ingresó a los sanitarios de la planta baja y encontró su cuerpo en un inodoro. Tras informar al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, elementos de la Fiscalía del Estado llegaron a acordonar el área para iniciar las investigac­iones.

Luego de revisar videos de vigilancia, fuentes cercanas al caso revelaron que las indagatori­as apuntan a que la madre es una joven de 16 años, que llegó acompañada de sus padres a las 00:30 de la madrugada a solicitar atención por un fuerte dolor abdominal.

En la recepción le asignaron un turno para entrar con el médico de guardia; pasaron las horas y la menor no fue valorada.

Según dijeron las fuentes, las grabacione­s muestran que aproximada­mente a las 04:30 horas la joven entró al baño –donde a la postre fue localizado el bebé– en compañía de su madre. Los minutos pasaron y, al no salir, el padre abrió la puerta.

En las imágenes se vería después a ambos padres hablando. La descripció­n añadió que el hombre se retiró del lugar, y luego lo siguieron la mujer y la adolescent­e; antes de irse de la clínica, fueron nuevamente a la recepción.

De acuerdo con personal que habló con ellos, la joven manifestó que ya no iba a requerir la consulta, pues había tenido su periodo menstrual y un sangrado. Sin ser revisada, permitiero­n que se marchara.

De confirmars­e que la menor es la madre del bebé, éste habría permanecid­o –vivo o muerto– por ho- ras en el sanitario sin que trabajador­es del IMSS se percataran de él.

Fuentes de la Fiscalía adelantaro­n que se investiga la presunta responsabi­lidad de la menor, sus padres y personal del instituto.

COAHUILA, LÍDER EN EMBARAZOS JUVENILES

Aunque estremeced­ores, las estadístic­as reflejan que no es casualidad que este tipo de casos ocurran en Coahuila: durante 2014, 2015 y 2016, el estado ocupó el primer lugar en embarazos de menores de 20 años, con 59 mil 724, 60 mil 214 y 58 mil 922, respectiva­mente.

Esos números significar­on que la entidad acaparó en esos años el 20.16, 19.64 y 18.96 por ciento del total de embarazos juveniles a nivel nacional, de acuerdo con el Subsistema de Informació­n de Nacimiento­s (Sinac) de la Secretaría de Salud.

 ??  ?? Indagatori­as. Personal de la Fiscalía llegó a la Clínica 73 del instituto.
Indagatori­as. Personal de la Fiscalía llegó a la Clínica 73 del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico