Vanguardia

¡Bienvenida Primavera!

-

Esta es ciudad de palmeras y cipreses.

Hay bugambilia­s también de variados matices en muchas bardas. Las variedades de pinos se dan aquí y allá por la milla de altura en que vivimos.

Algunas higueras en patios escondidos y hasta plátanos fuera de clima tropical se observan por ahí, en casas sin barda y con jardín visible.

Es la primavera una estación que pone a prueba las arboledas de una ciudad. Bulevares y plazas revelan, con el retoñar primaveral, qué tanto se han plantado y cuidado las frondas necesarias en arterias centrales y colonias. Los ramajes pelados y mustios del invierno estrenarán sus galanuras de verdor reciente, elevándose en algunas banquetas, horadadas para el necesario riego.

Nos enteramos en internet de la labor generosa de voluntario­s empeñados en plantar árboles y pintar murales en rincones urbanos en que hace falta el color y la sombra de ramas frondosas. Ahí están, como caídos en paracaídas, los que responden a la llamada y hacen una comunidad de labor entusiasta. Unos escarban y plantan y otros se convierten en pintores improvisad­os, guiados por los expertos en pintas con un talento ya bien enderezado al arte pictórico.

Quienes hicieron podas oportunas contemplar­án el milagro pascual de una resurrecci­ón vegetal en sus arbolillos trasquilad­os y mutilados. Los más generosos voluntario­s tienen planeadas idas a la sierra para replantar el bosque aniquilado por incendios pasados. Sueñan una bellísima sierra arbolada para los excursioni­stas de los años veintes en este siglo. Son sembradore­s de futuro.

Marzo, abril y mayo, son meses de gran vitalidad humana. Se esperan transforma­ciones no sólo del paisaje urbano y serrano sino de la misma sociedad que prepara mandato de bien común para exigir gobierno sin corrupción ni impunidad. “Hombres fuertes, tierra fértil, clima benigno” es lema de tierra eucarístic­a de trigo y vid. En esta tarde, a las 4.15 pm se dará la bienvenida a la primavera mientras la carrera del invierno pierde sus huellas fugitivas en la lejanía.

¡Bienvenida! primavera norteña (que incluye —claro— chapuzones salpicados y hasta nieblas de mayo) mientras llega el verano vacacional .

Marzo se va despidiend­o con triduo sacro y regocijo pascual, después de la ascensión cuaresmal hacia la victoriosa resurrecci­ón que abre el horizonte de la mejor esperanza...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico