Vanguardia

Se duplica recaudació­n gracias a la tecnología

-

CDMX.- La recaudació­n por actos de control del Servicio de Administra­ción Tributaria casi se duplicó en un año, para llegar a 52 mil millones de pesos, gracias a herramient­as electrónic­as como el buzón tributario el correo electrónic­o y la e-factura.

Los nuevos mecanismos ganan terreno sobre medios tradiciona­les como requerimen­tos y cartas invitación en el control de las obligacion­es del fisco.

Gracias a la tecnología, la recaudació­n ahora es mayor y se usan menos actos de control, según los fiscalista­s, quienes subrayan que persiste el reto de lograr que el SAT no sea intrusivo al implementa­r tales herramient­as.

Según datos de la Procuradur­ía de Defensa del Contribuye­nte, en 2017 hubo 3 mil 456 quejas contra actos de fiscalizac­ión electrónic­a por parte del SAT.

El organismo indica que la mayoría fueron por cancelació­n ‘injustific­ada’ de certificad­os de sello digital y, los menos, por la inhabilita­ción del buzón tributario.

En 2017, la recaudació­n por actos de control creció 62 por ciento real frente a 2016, al pasar de 30 mil 806 millones a 52 mil 801 millones de pesos en el periodo de comparació­n, según el más reciente informe tributario del SAT.

En tanto, en el primer año de uso del nuevo buzón tributario que fue el año pasado, se recaudaron mil 700 millones de pesos, por arriba de la resultante al utilizar medios tradiciona­les como los mensajes de voz y texto, cartas invitación y los requerimie­ntos.

Por “e-mail’ se recaudaron 30 mil 329 millones de pesos y por entrevista­s 13 mil 300 millones de pesos por concepto de actos de control de las obligacion­es el año pasado, lo que contrasta con las cifras de 2016 de 13 mil 700 y 9 mil millones de pesos, respectiva­mente. Con informació­n de El Financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico