Vanguardia

AUTORIDADE­S LO DEJAN MORIR TRAS DERRUMBE

En el ejido La Esperanza se oían los gritos de dolor de Bernardo, que fue sepultado por cerro Cuando vamos a Ramos hacemos de 45 minutos a una hora, ¿cómo es posible que hayan llegado hasta ahora?” Pistola en mano le quitan su camioneta

- ulises martínez

cinco horas duró su agonía.

“señor, ayúdame”, imploró hasta el final Bernardo Dimizio Ramírez, pastor que murió esperando ser trasladado a un hospital luego de que varias rocas le cayeran encima en Las Esperanzas.

En el ejido, ubicado a 73 kilómetros de Ramos Arizpe, el hombre de 38 años laboraba y residía en el “Rancho El Caudillo”. Allí, aproximada­mente a las 10:00 horas de ayer, sentado dentro del cauce de un arroyo el borde de éste colapsó y lo aplastó.

Media hora después fue descubiert­o por pobladores de la zona, quienes llamaron a corporacio­nes de rescate y se coordinaro­n para liberarlo con palas y manos.

Incluso el dueño del rancho, Jorge Ventura Mata, colaboró. Todos hacían su parte, menos las autoridade­s. Una unidad de Bomberos con base en Paredón acudió, pero nada pudo hacer por no contar ni siquiera con una camilla.

Horas después respondier­on Bomberos de Ramos Arizpe, quienes optaron por pedir que una patrulla de la Policía Municipal acudiera primero a confirmar el hecho. Los agentes llegaron a las 13:30 horas, momento en el que por fin se solicitó una ambulancia.

El tiempo corrió y cuando llegaron los paramédico­s, a las 15:30 horas, ya era tarde.

Bernardo había fallecido 15 minutos antes, tras convulsion­ar y agitar su respiració­n y a los presentes, que le dijeron de todo a los rescatista­s.

¿cómo Es QUE LLEGARON tan TARDE?: pobladores

RAMOS ARIZPE, COAH.- Las súplicas de Bernardo pidiendo que no lo dejaran morir durarán por mucho tiempo grabadas en la memoria de los pobladores del ejido La Esperanza, quienes acusan a las autoridade­s de un mal trabajo que derivó en la muerte del pastor.

La mañana de ayer, se desgajó un barranco por donde caminaba Bernardo, de 38 años, y lo dejó semi enterrado y con lesiones que lo hicieron agonizar por más de cinco horas; ya que la ayuda del Cuerpo de Bomberos llegó demasiado tarde. Los habitantes del poblado tomaron picos y palas y fueron a liberar a la víctima, quien no podía moverse al no sentir ya de la cintura para abajo, por lo que solicitaro­n en varias ocasiones la presencia de una ambulancia.

“Nosotros cuando vamos a Ramos Arizpe hacemos de entre 45 minutos a una hora, ¿cómo es posible que hayan llegado hasta ahora? Queremos decirle a la alcaldesa que es un mal trabajo el que está haciendo, ella y los paramédico­s, que lo dejaron morir”, denunció Karla Cecilia.

Explicó que, aunque llegaron elementos de la Policía Municipal con sede en Paredón, estos no quisieron mover a Bernardo ante el temor de poder causarle alguna lesión aún mas severa, apurando la llegada de los rescatista­s.

“Andábamos hechos madre, la verdad, pero nomás yo y el otro muchacho, después de eso le hablamos a la ambulancia desde las 10:30 horas y nos decían que ahí iba una, que ahí iba otra, y llegó una de Paredón, pero pues no traía nada”, denunció Jorge Ventura Mata Valdez.

A la llegada de los rescatista­s, estos fueron encarados por los pobladores por las más de cinco horas que dejaron sufriendo a Bernardo, echándoles en cara que su tardanza lo llevó a una muerte “que no Karla Cecilia, merecía tener así”.

Aseguraron que olvido en el que viven es insoportab­le, pues apenas tienen señal en sus celulares y, cuando ocurren accidentes en el ejido, la ayuda siempre tarda en llegar debido a que ni en Paredón están equipados los oficiales para atender emergencia­s. Ezequiel Gallegos Hernández, de 52 años, cuya captura consta en el parte policíaco homologado DP0542 elaborado por la Policía Municipal, permanece a disposició­n del Ministerio Público por el delito de abuso sexual impropio, luego de ser capturado en la colonia Ciudad Las Torres.

La detención de Ezequiel se logró gracias a la implementa­ción del “Operativo Barrido”, siendo este un plan especial que se ha implementa­do desde hace semanas para la control de diversos delitos en las zonas más conflictiv­as de la ciudad.

Fue cerca de las 19:00 horas del 20 de marzo que entraron en la colonia mencionada para un recorrido de seguridad.

Las autoridade­s informaron que Ezequiel era perseguido por varios vecinos, quienes tenían la intención de lincharlo luego de que se le sorprendie­ra intentando agredir sexualment­e a una joven en Avenida de la Mitología, cuyos gritos alertaron a los colonos que salieron en su ayuda.

Sin embargo, la presencia policíaca evitó alguna tragedia, pues se les hizo entrega de Ezequiel, quien presentaba algunos golpes según el dictamen médico realizado al momento de su ingreso en las celdas municipale­s.

No obstante, la noche de este jueves podría quedar en libertad, solo con una advertenci­a, ya que la víctima sólo llenó el formato de denuncia que le extendiero­n los municipale­s, pero no acudió a ratificarl­a, por lo que los agentes investigad­ores siguen a la espera de que se presente la afectada. Personas armadas amagaron un hombre que llegaba a su hogar, quitándole a punta de pistola el coche en el que circulaba; el caso es investigad­o con hermetismo por las autoridade­s.

Trascendió que el hecho se registró durante la madrugada del miércoles, poco después de la medianoche, cuando la víctima llegó a su hogar en la colonia Nueva España, siendo intercepta­do por los desconocid­os.

Según trascendió por fuentes extraofici­ales, se activó una alerta que movilizó a diversas corporacio­nes de seguridad hasta el bulevar Nazario Ortiz Garza y el bulevar José Sarmiento, de la colonia Virreyes, donde se localizó al afectado.

La víctima indicó que fue alcanzado por los ladrones que lo amenazaron de muerte para poder despojarlo de su camioneta, de la cual no se proporcion­aron los datos, comenzando con una intensa búsqueda al norte de la ciudad.

Paramédico­s del Cuerpo de Bomberos fueron requeridos para atender al hombre debido a la crisis nerviosa que presentaba, sin embargo, no ameritó traslado a un hospital al no presentar lesiones que pusieran en riesgo su vida. a

 ??  ?? Rezan por él. La frustració­n e indignació­n ‘quebró’ hasta a policías que acudieron al lugar.
Rezan por él. La frustració­n e indignació­n ‘quebró’ hasta a policías que acudieron al lugar.
 ??  ?? ...Y ESTABAN A MENOS DE UNA HORA La tragedia ocurrió en el ‘Rancho El caudillo’, ubicado en el ejido Las Esperanzas, a menos de 60 minutos de las corporacio­nes de rescate más cercanas.
...Y ESTABAN A MENOS DE UNA HORA La tragedia ocurrió en el ‘Rancho El caudillo’, ubicado en el ejido Las Esperanzas, a menos de 60 minutos de las corporacio­nes de rescate más cercanas.
 ??  ?? Luchó 5 horas. Bernardo fue liberado y ayudado por pobladores de la zona.
Luchó 5 horas. Bernardo fue liberado y ayudado por pobladores de la zona.
 ??  ?? Jueves 22 de marzo de 2018 VANGUARDIA MX
Jueves 22 de marzo de 2018 VANGUARDIA MX
 ??  ?? Bernardo murió ante la impotencia de sus vecinos, que trataron de aliviar su pena como pudieron.
Bernardo murió ante la impotencia de sus vecinos, que trataron de aliviar su pena como pudieron.
 ??  ?? Desgarrado­r.
Desgarrado­r.
 ??  ?? Situación. Incluso si se ratifica la denuncia, Ezequiel podría obtener la libertad si logra un acuerdo con la parte afectada.
Situación. Incluso si se ratifica la denuncia, Ezequiel podría obtener la libertad si logra un acuerdo con la parte afectada.
 ??  ?? Auxilio. Los paramédico­s llegaron demasiado tarde al lugar de la tragedia.
Auxilio. Los paramédico­s llegaron demasiado tarde al lugar de la tragedia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico