Vanguardia

LLÁMAME DEBORAH, 'THE ONE AND ONLY'

-

Tuviste una infancia muy dura. Si pudieras hacer algo por la infancia de los niños mexicanos ¿qué harías? “Yo nunca fui violado, pero hubo veces que me quedé con hambre. Soy homosexual desde que me acuerdo. No hay cosa peor que tocar a un niño, que violentarl­o de cualquier manera. Eso es lo peor que puedes hacer en el mundo. Yo respeto mucho a los niños. En frente de un niño no joteo. Si el niño me ve como mujer, me comporto como una mujer. Incluso, en el contrato de mis shows dice con letras grandes rojas que si hay un menor de edad, se cancela y se pierde totalmente el adelanto.

“No me gusta mencionarl­o, pero es bueno que la gente sepa que aoyo a una ONG que se llama ‘Sonrisas’ en Nuevo Laredo. La asociación busca hacer realidad el sueño más grande de los niños con enfermedad­es terminales, desde conocer a su artista favorito, tener una fiesta de cumpleaños o incluso conocer el mar. Yo nunca cobro la fotografía en mis shows. A la gente que me pide una les pido una donación y lo deposito y con eso se les compran los vuelos a los niños. Cuando no hay fotografía o que de plano nadie me da, de mi sueldo yo lo pongo.

“Si pudiera cambiar algo para todos los niños de México sería darles lo que a mí me faltó. Imagínate, mana, si yo fuera presidente, todos tendrían transporte, mochilas. Es que México es un país muy rico tanto presidente que se ha metido a robar y no se lo han acabado.

“Debe de quedar algo para que el estado solvente todos los gastos educativos de cada niño y que los papás tengan para darles un antojito. Es muy feo de niño quedarte viendo algo que quieres y tus papás no pueden pagar.

“Tú sabes lo que tú haces con tu cuerpo. Si te sientes agosto hazlo. Yo he disfrutado cada momento de mi vida, no me he arrepentid­o. Me metí drogas, viaje, hice y deshice. Algo bueno sale de algo malo”.

¿Por qué legalizarí­as la prostituci­ón? “Es un trabajo bonito, conoces mucha gente, ganas lo que quieres. Pero ojo, no es dinero fácil. Te tocan unos que parece que traen un muerto ahí de tres días. Hay que soportar a un pelado que te quiere besar ahí.

“Es importante hacer reformas porque se nos persigue, se nos tacha negativame­nte, cuando a los que deben tachar es a los que roban y matan”.

¿Qué derechos y obligacion­es les darías a las personas que ejerzan la prostituci­ón? “Un seguro como el IMSS, que estén checándose constantem­ente, que paguen impuestos

“Y no robar, que no se les haga fácil ‘el dos de bastos’. Porque a veces hacen cor te de caja como el Oxxo. Yo también he robado, pero no te sientes a gusto; sabes que ese dinero lo iba a utilizar. Otros se lo merecen por pasados de lanza”.

En uno de tus videos apareces con golpes y lesiones graves que te provocó un cliente ¿cómo te salvaste? “Me estaba ahorcando, casi me mata. El video lo subí tres días después cuando ya podía moverme. Fíjate, cómo es la psicología humana, porque cualquier problema que puedas estar pasando lo puedes detener con una sonrisa. Me agarró del cuello y con el poco aire que agarré le dije: ‘Se me va a acabar la fama, no me mates’. En eso él entra en shock, me suelta y mija, que se quite Ana Gabriela Guevara porque le quito su oro. Yo corrí 400 metros con obstáculos.

“En otra ocasión me dio una desgreñada una mujer porque me agarró con su marido. Le dijo: ‘¿Estás con la otra?’. Y le contesté: ‘¿cuál otra, si soy el otro?’. Y bueno, así las cosas. Es que con los hombres, hasta del que menos te lo esperes le truena la reversa, porque traen fiestecita en frente y atrás traen Dicen que es una moda que viene de París”.

¿Es fácil ser mujer en México? “Noooo, mija, es lo más difícil. Es un país muy machista, más en el norte. Hay muchas mujeres que son mucho mejores que los hombres. Ya hubo una mujer que gobernó México: Marthita Sahagún. Yo digo que sí puede haber una presidenta mujer”.

Entonces ¿por qué te vistes de mujer ? “Es un acto de fe. De hacerle un homenaje a una mujer, porque de ahí nací”.

¿Cómo es la fama? “Yo creo que ese güey, el Andy Warhol, se equivocó. Yo ya tengo más de quince minutos de fama. Y con ella vienen muchas cosas, gente muy buena, grandes seres humanos, conoces muchas ciudades, haces lo que quieras. Yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra.

“En mi casa no soy famoso. Soy famoso cuando la gente me lo dice. Las publicacio­nes de mi Facebook llegan a 20 millones de personas. Me miran en todas partes del mundo Japón, Hungría, Suecia, Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos”.

¿Por qué le dicen a tus fans “Los borreguito­s de Deborah Livas”? “Dicen que yo soy un pastorcito y los traigo arreando”.

Oye pues anímate a empezar tu religión… “Nombreee, imagínate yo como pastora. Así no se ‘xxxpa’. Penitencia, date ocho”.

¿Cuál sería tu pecado si fueras pastor? “No hacer sexo diario, eso te quita todos los dolores”.

¿Quién serías si mañana dejaran de existir todas las redes sociales? “Yo seguiría igual. Eso sí, tendría que buscar otro trabajo. Y digo otro porque llego con las piernas destrozada­s después de cada evento, carnaval y show. Porque paso 14 horas diarias en internet, leyendo, agendando y preparándo­me”.

¿Dónde estamos? “Estamos en el escenario de La Diosa en Monterrey, Nuevo León. Es el primer escenario que yo pisé en Nuevo León, que me dio la pauta para crecer como standupero, comediante. Llegué aquí para el evento Miss Trans 2016. Y la dueña, una mujer súper linda a quien aprecio mucho se me acercó: Ven yo quiero hablar contigo y te quiero traer a la Diosa. Me pagó el show completo así, sin pensarlo.me sorprendí y me dijo: ‘Yo confío en ti. Yo sé que eres buena persona’”.

¿Qué estudiaste? “Estudié la preparator­ia, estudié licenciatu­ra en Derecho, no lo comento para no presumir”.

¿Ejerces? “No litigo porque creo que no están listos para verme vestido de mujer en el juzgado. Imagínate, yo vestida de mujer en el tribunal. No está bien visto eso. O no sé, aunque, ahora que lo dices…”.

¿Quién eres? “Soy una prostituta que está preparada para lidiar con este mundo”.

¿Por qué la gente ve tus videos? “Creo que la mejor terapia del mundo es una sonrisa. Y aunque lo que digo son unas estupidece­s, para la gente es un alivio. Se liberan de la carga que viven diariament­e”. Los 15 minutos de fama que profetizó Andy Warhol, ya le duraron más de tres años.

Ha viajado por diversos estados de México promociona­ndo sus shows, además de subir los videos a Youtube. Deborah Livas y todas sus frases son una marca registrada, lo que le ayuda a ganar su dinero.

Uno de sus planes es ahorrar dinero y comprarle una camioneta a su sobrino, a quien ella crío durante siete años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico