Vanguardia

Funcionari­o del INE …en cena de Ríos Piter

- CARLOS LORET DE MOLA A. @Carloslore­t

Vaya paradoja. Hace unos meses, Jorge Castañeda impulsaba la candidatur­a presidenci­al de Armando Ríos Piter. Organizó una cena para presentarl­o con algunas personalid­ades que forman opinión pública. En ese momento, el senador guerrerren­se, apodado “El Jaguar”, estaba en la compleja tarea de recolectar firmas de apoyo para presentar ante el INE y lograr su candidatur­a.

Sorprendió a varios de los asistentes que uno de los convidados a la cena era nada menos que Patricio Ballados, alto funcionari­o del Instituto Nacional Electoral. Ballados Villagómez es director ejecutivo de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del INE. Llamó mucho la atención su participac­ión en una cena que era claramente un acto de campaña de un aspirante presidenci­al.

Quizá por eso, Ballados pidió la palabra y dijo que su presencia en la cena era a título personal. La explicació­n no mitigó las suspicacia­s y muchos siguieron viendo conflicto de interés.

Qué vueltas da la vida. Unos meses después, Jorge Castañeda es el coordinado­r de la campaña de Ricardo Anaya a Los Pinos. Armando Ríos Piter, después de ser exhibido por el INE como delincuent­e electoral, fue recibido gloriosame­nte por la campaña de José Antonio Meade. Y a Patricio Ballados han tenido que salir a defenderlo los consejeros del INE porque lo ha vilipendia­do públicamen­te... ¡Ríos Piter!.. ¡el político a cuya cena de campaña asistió!

Ríos Piter culpa de sus desgracias al INE en general, pero notablemen­te a Ballados en particular, al grado que presentó una denuncia en su contra. El INE pegó una lamentable exhibida a Ríos Piter con el tema de las trampas para recolectar firmas. El asunto decepcionó, indignó y avergonzó a varios activistas e intelectua­les que lo apoyaban. Fue de tal tamaño el presunto delito electoral de “El Jaguar” que, a diferencia de “El Bronco”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo dejó solo, no ordenó al INE reinstalar­lo en la boleta y simplement­e instruyó que le dieran unas audiencias: “El Jaguar” sólo se presentó a una, y a medias. Casi confesión de parte. Eso sí, se dedicó a insultar al Instituto en declaracio­nes públicas… y rapidito consiguió chamba en la campaña de Meade (volvió al PRI, después de trabajar para el PAN, el propio PRI, el PRD, y coquetear con Movimiento Ciudadano y Morena).

SACIAMORBO­S

Ha llegado a los negociador­es mexicanos la versión de que Trump quiere usar el siguiente método para forzar a su Congreso a aprobar el nuevo TLC: cancelar el anterior por decreto, crear un periodo de impasse y así obligarlos a aprobar el nuevo. Lo que han pulsado los negociador­es mexicanos en el Congreso estadounid­ense es que no les gusta nada esa ruta. Y que si Trump se va por ahí, rechazaría­n el nuevo TLC y se quedarían con el viejo, con tal de no darle una victoria al presidente. Para México el plan A sería el nuevo TLC y el plan B sería el viejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico