Vanguardia

PROPONE DIPUTADO ‘BLINDAR’ EL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE

Llama Juan Carlos Guerra a definir reglas claras sobre el uso de esos recursos

- JOSÉ REYES #LEGISLATIV­O

Ante la incertidum­bre de los hoteleros del monto que se recauda y del destino que realmente se le da al Impuesto Sobre Hospedaje, que en 2017 habría significad­o para el Estado un ingreso de casi 100 millones de pesos, el diputado Juan Carlos Guerra Lópeznegre­te presentó ayer una iniciativa para “blindar” este impuesto.

Con una adición a la Ley de Hacienda del Estado, el legislador del PAN puso sobre la mesa que el ingreso que perciba el Gobierno Estatal provenient­e del ISH se destine exclusivam­ente a las acciones directas de promoción y difusión del sector turístico.

La iniciativa, que fue turnada a Comisiones, propone además la creación de un Consejo Consultivo en el que participar­án autoridade­s gubernamen­tales y empresario­s del sector.

Actualment­e, mencionó el diputado, la legislació­n mencionada advierte el objeto, sujeto, base, tasa y pago del Impuesto Sobre Hospedaje, sin embargo, en ninguno de sus artículos menciona o especifica el destino del mismo, por lo que es necesario establecer reglas claras sobre el uso de esos recursos.

Guerra López-negrete reveló que en 2017, tan sólo en la Región Sureste, los hoteleros generaron ingresos por hospedaje por un monto superior a los 660 millones de pesos, por lo que debieron ingresar más de 19 millones por ISH.

Y a nivel estatal, añadió, se calcula que en todo Coahuila se generaron ingresos por 3 mil 301 millones de pesos por concepto de renta de habitacion­es, lo que generó para las arcas estatales un ISH superior a los 99 millones de pesos.

“No hay forma de saber cuál es el monto exacto de recaudació­n, porque ese impuesto no está etiquetado, por lo que entra a la licuadora y dependemos de la informació­n que nos pase el Estado a través de la Secretaría de Turismo sobre los montos finales.

“Por eso es tan importante definir desde la Ley de Ingresos el objetivo y uso que se le dará a ese impuesto”, argumentó el legislador, quien recordó que Coahuila es ya un destino turístico emergente en el norte del país.

“En los últimos 10 años el número de habitacion­es de hotel ha crecido de 8 mil 688 habitacion­es a más de 14 mil, es decir casi el doble. Hemos pasado de recibir un millón 250 mil visitantes a casi 2 millones de visitantes de los cuales se hospedan más de un millón 800 mil turistas con una estancia promedio de 2.5 días y con un gasto de 6 veces más que un turista convencion­al”, expresó.

Abundó que la oferta gastronómi­ca en la actualidad asciende a más de 2 mil 822 establecim­ientos y la oferta cultural a más de 40 museos a lo largo de los 38 municipios, según el Anuario Estadístic­o y Geográfico de Coahuila de Zaragoza 2017 del INEGI.

“Fuimos el segundo Estado en contar con un Pueblo Mágico, Parras de la Fuente, que ha triplicado su infraestru­ctura turística. En la actualidad Coahuila cuenta con 6 pueblos mágicos.

Con estas cifras y tendencia al constante crecimient­o es primordial generar las acciones necesarias para contar con un marco jurídico ordenado y transparen­te para establecer las reglas claras sobre el uso de los recursos estatales para la promoción turística, en nuestro caso el Impuesto Sobre Hospedaje”, subrayó.

Guerra López-negrete opinó que detallar desde la ley el uso exclusivo para lo que fue creado el ISH será dar un paso adelante en la transparen­cia, orden y definición clara del uso del mismo, además de propiciar nuevas fuentes de empleo e inversión de capital nacional y extranjero.

No hay forma de saber cuál es el monto exacto de recaudació­n, porque ese impuesto no está etiquetado”.

Juan Carlos Guerra, diputado panista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico