Cre­ce 61% vio­len­cia con­tra los po­lí­ti­cos

Hay 90 ba­jo ame­na­za, se­gún la con­sul­to­ra Ete­llekt

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CDMX.- Las agre­sio­nes di­rec­tas con­tra po­lí­ti­cos cre­cie­ron has­ta 61 por cien­to en el úl­ti­mo mes, se­gún un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Ete­llekt re­por­ta­do ayer por el dia­rio El He­ral­do de Mé­xi­co.

En­tre el 8 de abril y el 8 de ma­yo se con­ta­bi­li­za­ron 102 agre­sio­nes di­rec­tas y en lo que va de to­do el pro­ce­so elec­to­ral, que co­men­zó en sep­tiem­bre, ya su­man 267 epi­so­dios, in­di­ca el do­cu­men­to Cuar­to In­for­me de Vio­len­cia Po­lí­ti­ca en Mé­xi­co, ela­bo­ra­do por Ete­llekt.

“Las eje­cu­cio­nes rea­li­za­das por co­man­dos ar­ma­dos con­ti­nua­ron sien­do el co­mún de­no­mi­na­dor en es­tos ase­si­na­tos, con 66 por cien­to de los ca­sos, mien­tras que en otro 15 por cien­to las víc­ti­mas te­nían se­ña­les de tor­tu­ra y vio­len­cia ex­tre­ma”, se­ña­la el in­for­me.

La con­sul­to­ra de ries­gos tam­bién do­cu­men­tó que en el úl­ti­mo mes hu­bo 15 ase­si­na­tos, cua­tro eran can­di­da­tos con re­gis­tro; con es­ta ci­fra ya su­man 93 ase­si­na­tos de per­so­nas vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te al pro­ce­so elec­to­ral.

AME­NA­ZA­DOS

En el do­cu­men­to, Ete­llekt in­di­ca que ha con­ta­bi­li­za­do 90 po­lí­ti­cos ba­jo ame­na­za, en­tre ellos con­tra can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que se han di­fun­di­do por Twit­ter.

En­tre sus ci­fras se do­cu­men­tan 267 agre­sio­nes di­rec­tas con­tra po­lí­ti­cos y 38 ata­ques con­tra fa­mi­lia­res de es­tos. Has­ta el mo­men­to se tie­ne un sal­do de 44 per­so­nas sin vi­da.

Las 305 agre­sio­nes han ocu­rri­do en 30 es­ta­dos del país y 222 mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co.

El par­ti­do con más agre­sio­nes es el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal al te­ner el 27 por cien­to de ellas, se­gui­das de Mo­re­na con 19 por cien­to.

El más re­cien­te he­cho ocu­rrió el mar­tes pa­sa­do, cu­ya víc­ti­ma fue el can­di­da­to del PRI a dipu­tado lo­cal por el dis­tri­to 17 de Guerrero, Abel Mon­tu­far Men­do­za, cu­yo cuer­po fue ha­lla­do en la re­gión de Tie­rra Ca­lien­te.

Víc­ti­mas. Só­lo en el úl­ti­mo mes se con­ta­bi­li­zan 4 aspirantes li­qui­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.