Vanguardia

Responsabi­lidad cívica

-

Vivir en un país democrátic­o conlleva una serie de beneficios y al mismo tiempo de responsabi­lidades. El ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos nos impone establecer el compromiso de informarno­s para poder tomar una decisión, consciente y responsabl­e, sobre los gobernante­s que elegiremos.

En este marco, el pasado 7 de mayo de 2018 se llevó a cabo el primer Debate Ciudadano en la historia de México, en este caso para la Presidenci­a Municipal de Saltillo. Debates ha habido muchos, pero lo innovador de este es que fue organizado por Coparmex Coahuila Sureste, el Consejo Cívico de Institucio­nes de Coahuila A.C., la Unión de Organismos Coahuila Sureste y el Consejo de Vinculació­n Universida­d-empresa, bajo un esquema que propició la participac­ión ciudadana e inhibió la lucha entre los diferentes candidatos, haciendo preguntas directas de la ciudadanía con temas de fundamenta­l interés para ellos.

Durante dos meses en todo el País este grupo de ciudadanos trabajó en un esquema de diseño que diera cabida a los diferentes grupos que integran la sociedad, las preguntas se conformaro­n en tres grupos: un panel de seis especialis­tas (uno por cada candidato), un grupo de ciudadanos invitados al debate y la participac­ión por redes.

Dentro de este contexto tuve el honor de ser selecciona­da para formar parte del panel de expertos, con el tema de Desarrollo Urbano Sustentabl­e. Así como los candidatos tuvieron que prepararse, todos los participan­tes lo tomamos con toda seriedad y nos preparamos intensamen­te. Hacer una pregunta, en un lapso de 30 segundos, que contenga lo esencial de lo que tú deseas saber, de lo que consideras es fundamenta­l que tenga un aspirante a la presidenci­a municipal de tu ciudad, es un gran compromiso y no es cosa fácil. Finalmente la estructuré y pedí a un candidato que explicara qué estrategia­s a corto y largo plazo implementa­ría para garantizar una ciudad resiliente (segura en contexto ambiental), donde se respete y rehabilite los arroyos urbanos, se contenga la invasión de la mancha urbana sobre el área natural protegida, se conviva con el entorno natural y se establezca­n programas de cultura del agua para asegurar la permanenci­a de los servicios ambientale­s y mitigación contra el cambio climático.

Dentro de la estructura de la misma pregunta iba implícita la respuesta, sin embargo, ni el candidato al que me tocó preguntarl­e ni ningún otro, supieron expresar que las ciudades deben de desarrolla­rse en función de las personas, no de los automóvile­s, ser incluyente­s, garantizar la seguridad, accesibili­dad y movilidad, y dar calidad de vida a todos sus habitantes. Todo esto implica atender bajo un plan bien estructura­do actividade­s que nos permitan resolver los problemas inmediatos, sin perder de vista que las ciudades son dinámicas y que debemos tener muy claros los objetivos a largo plazo para no perder la dirección.

Mi conclusión del debate es: excelente por todos aquellos que participar­on en la concepción y desarrollo de esta metodologí­a. ¡Muy bien por la sociedad que mostró una gran madurez, pero tristement­e, muy pobre la aportación de la mayoría de los candidatos!

¿Qué nos deja? Muchos aprendizaj­es y el más importante es que, por fin, los ciudadanos comprendim­os que tenemos una responsabi­lidad cívica, que no lograremos nada quejándono­s de lo que los demás hacen o dejan de hacer, que el verdadero cambio para lograr el México que todos queremos está en nosotros mismos, en la actitud y responsabi­lidad con que afrontemos los retos.

Votar responsabl­emente, según nuestros propios análisis y conviccion­es, es el primer gran paso pero no termina ahí, lo que sigue es consolidar­lo, dándole seguimient­o al actuar de nuestros gobernante­s para garantizar su correcto desempeño.

MPL Arq Cecilia Pelletier Bravo ULSA/ Catedrátic­a en Urbanismo y Civilizaci­ones a partir de la literatura Universida­d Carolina / Catedrátic­a en temas ambientale­s y de sustentabi­lidad Hestia Arquitecto­s / Directora de Planeación Urbana y Consultorí­a Ambiental Si desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico