Vanguardia

Paternalis­mo y clientelis­mo 2/2

-

Lo vimos la columna pasada, ¿por qué la gente vota por el PRI? ¿Por qué gana el PRI? Porque ve un apoyo tangible y solidario en un bulto de cemento, una medicina a medio precio, pintura para su mezquina fachada de casa en la colonia brava… es decir, el mundo real. ¿Es vender su dignidad y honor? No. No podemos juzgar cuando el hambre toca a la puerta de esas familias. ¿Por qué hay familias que se vuelven ciclistas los domingos y abogan por la “cultura ecológica”? Porque ya tienen tres autos para cuatro miembros que la integran. ¿Por qué no les nació la razón ecológica para salvar al planeta antes? Pues por eso, porque estaban jodidos y no tenían tres autos.

El paternalis­mo, el clientelis­mo (compra de votos) siempre han existido y siempre van a existir. Aquí y en todo el mundo. Lo único es que en el PRI (El Partido de los Vividores, pues) han sabido hacer bien las cosas. Saben como hacerlo y sin dar pena ajena como en el PAN (Partido que huele a incienso, mirra y mortaja) o Morena; en el PRI saben para qué sirve el poder político y los presupuest­os. Todo es “invento” y creación de ellos. ¿El IMSS y el ISSSTE? Fundadas por el priismo nacional, estas institucio­nes de asistencia social y estandarte­s de batalla en los años 70 y 80, hoy son un lastre para el país, voy de acuerdo, pero son lo único que tenemos aún los jodidos, la clase trabajador­a. ¿Logros de agrupacion­es sindicales como el SNTE, el Sindicato de PEMEX, el de Ferrocarri­les, los Mineros y otros? Con genealogía y ADN priista, aunque muestran los vicios y corrupción de siempre, siguen siendo alternativ­as para la “defensa del trabajador”, si así lo podemos llamar. ¿En doce años encimados en la Presidenci­a de México, qué institucio­nes edificó el PAN en el poder? Dígame una fuerte…

El PRI no va a dejar así de fácil la Presidenci­a de la República, aunque ahora si hay un riesgo de que la pierda a manos del crucificad­o de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador… quien es un priista de hueso colorado. ¿Dudas? El pasado domingo 29 de abril y en gira por Chiapas, dijo que su partido, Morena, se llevará “Carro completo.” No fue una declaració­n de Tereso Medina, de Salvador Hernández Vélez (cuando era presidente estatal del PRI); no fue una declaració­n del profesor Carlos Hank González ni de Fidel Velázquez; fue de AMLO. Dijo que iban a ganar las 9 gubernatur­as y la mayoría de los 500 diputados y 128 senadores. Sí, el famoso “carro completo priista”. Ahora bien, priistas son todos. Al menos en Coahuila. Y la maquinaria funciona perfectame­nte en esta parte del mundo. Tomemos rápido y como ejemplo a la Universida­d Priista de Coahuila (UPDEC, por sus siglas. Usted olvídese que era la UADEC, Autónoma, no más. Era algo exótico y sus alumnos adocenados no entienden dicho concepto).

ESQUINA-BAJAN

Avanzamos. Aquí, en este microcosmo­s se puede adivinar (se ve y se ejemplific­a) como opera el sistema de clientelis­mo del PRI al privilegia­r a sus miembros más conspicuos. Salvador Hernández Vélez (Viesca, 1951), Rector de la UPDEC, forma parte del PRI desde 1977, es decir, hace la friolera de 45 años. No está solo en su lucha priista. En la Secretaría General tiene al tricolor Miguel Ángel Rodríguez (un gris y eterno segundo de abordo), quien fue suplente en la anterior Legislatur­a de Coahuila, del diputado priista y actual Secretario de Gobierno, “Súper Chema”, José María Fraustro Siller. En la Tesorería General tiene a otro priista y exdiputado local, Jorge Alanís. En la Dirección de Asuntos Académicos tiene a otro simpatizan­te del partido, el joven Octavio Pimentel y la cereza del pastel: la esposa del Rector, Arcelia Ayup; va como suplemento en la fórmula de la candidata del PRI, Olivia Martínez, por el Distrito V de Torreón, Coahuila. ¿Le sorprende lo anterior? No, para eso es la familia feliz priista, pues.

Avanzamos. Y ya que hablamos de la UPDEC, es de macro impacto lo siguiente: el Gobernador (es un decir) una y otra vez ha dicho que eso de la llamada “equidad de género” (lo que signifique) en Coahuila es un gran valor y que las mujeres son su motor y son la fuerza de Coahuila y bla, bla, bla. Mentira podrida, basura. ¿Dígame usted una mujer que ocupe una de las principale­s carteras de amplia responsabi­lidad en la UPDEC? Aquí va el círculo rojo: Secretario Técnico, Ricardo Muñoz; Secretario General, el grisáceo Miguel Ángel Rodríguez; Tesorería General, Jorge Alanís; Dirección de Planeación, a cargo de Luis Gutiérrez; Asuntos Académicos, el joven Octavio Pimentel; Extensión Universita­ria, el eterno y “joven rebelde” José Ma. González Lara… ¿Y las mujeres? ¿Por qué no dicen nada?

El rectorado (lo poco que tiene en el cargo) del priista Hernández Vélez ha nacido desde su gestación, con mala estrella. Tengo varios expediente­s sobre mi escritorio donde se asoman los escándalos de lo que está de moda en el mundo: acoso sexual por parte de varios directores de la UPDEC, los cuales presumen su cercanía con Vélez; si a esto usted suma el problema terrible del narcomenud­eo en algunas escuelas, la toma de Artes Plásticas y a un grueso conglomera­do de maestros de la Unidad Torreón que no lo tragan, el escenario es complicado. Pero al final, el mundo en Coahuila es priista.

LETRAS MINÚSCULAS

“Carro completo” dijo el mesías de AMLO. Regresaré recargado al tema universita­rio.

 ?? JESÚS R. CEDILLO ??
JESÚS R. CEDILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico