Vanguardia

‘ENCUENTREN A NUESTROS HIJOS’

Alrededor de 100 mujeres coahuilens­es participar­on en la marcha de CDMX

- JOSÉ REYES/ARMANDO RÍOS

En CDMX, Saltillo y Torreón, madres de desapareci­dos exigen justicia en marchas y protestas.

Unas 100 madres coahuilens­es participar­on ayer en la CDMX en la marcha “Madres por la Dignidad en búsqueda de sus hijos”, en la que desde hace 7 años, el clamor ha sido el mismo de su parte: “¡Encuentren a nuestros hijos!”.

Año con año, mamás de todo el País llevan a la Capital de la República a conmemorar a su manera el 10 de mayo, fecha que para la mayoría es de fiesta, pero para ellas es de dolor.

DE DIFERENTES MUNICIPIOS

De Torreón, Matamoros, San Pedro, Saltillo, Piedras Negras, Allende, Acuña, Nava, Monclova, entre otros, son los municipios de los que salieron en dos autobuses desde el pasado miércoles a la Capital del País.

Allá, la marcha inició con una ceremonia y arranque en el Monumento a la Madre, para terminar en el Ángel de la Independen­cia.

Una de las participan­tes, María Elena Salazar Zamora, quien desde hace 9 años sufre la desaparici­ón de su hijo Hugo Marcelino González Salazar, informó que tiene 7 años participan­do anualmente en esta actividad.

“Desde hace 7 años nuestra celebració­n (Día de las Madres) es allá (en la CDMX) el día 10 de mayo; tristement­e y desgraciad­amente vamos a un festejo que no tenemos nada que festejar.

Madres de desapareci­dos en Saltillo replicaron el pronunciam­iento de las organizaci­ones Fuundecfun­dem luego de la VII Marcha por la Dignidad que se llevó a cabo en la capital del país. ‘’No hay nada que festejar’’, dicen.

Fueron cinco madres quienes se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo, para leer el pronunciam­iento en el que expresaron, que a lo largo de esta década, y ante la incapacida­d de las autoridade­s mexicanas, se han tenido que convertir en abogadas, policías investigad­oras, peritos forenses, rastreador­as de fosas clandestin­as e incluso legislador­as que han conformado leyes para urgir la presentaci­ón de sus familiares.

‘ESTRATEGIA DE GOBIERNO DESORGANIZ­A A LAS VÍCIMAS’ ‘’La estrategia de los tres niveles de gobierno, va enfocada en desorganiz­ar a las víctimas, en lugar de buscar a personas, o desarticul­ar al crimen organizado. Nos ven como el enemigo a eliminar, no como actores sociales eficientes que podemos construir mecanismos eficientes para la procuració­n de justicia, búsqueda y verdad’’, expresaron las madres en cohesión con el comunicado de Fundem.

 ??  ??
 ??  ?? Saltillo. Las madres de desapareci­dos exigieron presentaci­ón con vida de sus hijos.
Saltillo. Las madres de desapareci­dos exigieron presentaci­ón con vida de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico