Vanguardia

PLAGIO VIRTUAL DE NIÑERA EXHIBE EXTORSIONE­S

De visita en Torreón, la joven protagoniz­a una historia digna de película de terror

- STAFF #SEGURIDAD

TORREÓN.- No le quedaron ganas de volver a Coahuila. “Sandy”, una joven de 24 años que visitó La Laguna para apoyar con el cuidado de los niños a la familia con la que trabaja, protagoniz­ó una historia de terror al ser víctima de un secuestro virtual por aproximada­mente 11 horas.

“Tengo secuestrad­a a una persona que trabaja para ti, ¿cuánto dinero tienes en el banco?, ¡deposítame un millón de pesos y si dices que no tienes voy a ir por un hijo tuyo!, te tenemos ubicada”, fue la primera llamada que recibió su patrona.

Procedente­s de Cuernavaca, Morelos, llegaron la noche del domingo pasado a Torreón. “Sandy” se instaló aproximada­mente a las 22:30 horas en un cuarto del hotel La Nube; tiempo después, a las 01:10 horas, el recepcioni­sta le dijo que “un comandante” le hablaba por teléfono.

Tomó la bocina y escuchó una voz masculina que se identificó como miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Le exigió el número de su celular, la interrogó y pidió informació­n de sus patrones; por último le ordenó apagar su móvil hasta nuevo aviso.

Lo siguiente fue contactar a la madre de la familia. Hecho lo anterior, entablaron una videollama­da con “Sandy”, le pidieron que se desnudara un momento para observarla e informaron que un taxi pasaría por ella.

El entramado criminal crecía. Como el recepcioni­sta, la forma de actuar del chofer apunta a que estaba involucrad­o en el plagio.

“Dimos vueltas como 15 minutos y al final me dejó en un hotel llamado La Perla, a cuatro cuadras de donde estaba hospedada, me ordenó que me registrara y pagara la habitación”, relató la víctima a VANGUARDIA.

Ante la situación, la madre de familia dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), que desplegó al Grupo Antisecues­tros. Mientras tanto, las horas pasaban para “Sandy”, pero no en vano.

En el hotel La Perla, aprovechan­do que nadie la vigilaba, comenzó a lanzar mensajes escritos desde una ventana. La fortuna empezaba a apiadarse de ella: uno de los transeúnte­s respondió y llamó a policías que pasaban por el sitio.

Los elementos ingresaron al hotel y procediero­n a su rescate, poco después del mediodía.

Cuestionad­o al respecto, Gerardo Márquez, titular de la FGE, reconoció que las extorsione­s telefónica­s siguen ocurriendo, pues atienden dos casos en promedio cada tercer día (ocho a la semana), aunque en la mayoría no se realizan los depósitos que exigen los delincuent­es.

TORREÓN, COAH. El pasado domingo, “Sandy”, quien está por terminar la carrera de Administra­ción en Cuernavaca, Morelos, llegó a Torreón a las 22:30 horas con sus patrones con quienes trabaja como niñera, actividad con la que paga sus estudios, pero nunca imaginó que sufriría un secuestro virtual.

La muchacha de 24 años dijo que todo inició cuando se instaló en el hotel La Nube de la avenida Abasolo y calle 10, mientras sus patrones se dirigieron a otro sitio y minutos después recibió una llamada en el teléfono de la habitación.

Asustada, denunció que una voz de hombre que se identificó como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación le preguntó el motivo de su estancia en la ciudad y cuando se los dijo, le exigió informació­n de sus patrones, a la vez que le ordenó no cortar la llamada hasta recibir una nueva orden.

Dijo que durante las primeras horas del lunes, los desconocid­os llamaron al teléfono celular de su patrona y con palabras altisonant­es le informaron que la tenían secuestrad­a, luego le exigieron 500 mil pesos en efectivo y la amenazaron con dañar a sus hijos y al resto de su familia, a quien supuestame­nte tenían ubicados físicament­e.

“Sandy” denunció que fue alrededor de la una de la mañana del lunes, cuando recibió la primera videollama­da en la que vio a sus agresores con los brazos tatuados y que estaban en un baño color azul”.

“Fue a través de la videollama­da, veía que los extorsiona­dores se encontraba­n en un baño de color azul, sin camisa, los dos tenían tatuados los brazos, nunca mostraron sus caras, en el momento que uno de ellos daba instruccio­nes, escuché que donde estaban, el otro delincuent­e obligando a una pareja a salir del hotel y diciendo que los estaba esperando un taxi”.

La muchacha aseguró que le informaron que un taxi amarillo pasaría por ella al hotel para trasladarl­a a otro hotel ubicado frente al bosque Venustiano Carranza y que, una vez en el carro, le comentó al chofer de las videollama­das y este le dijo que no les hiciera caso, también le ordenó que se registrara en el hotel y se encerrara en la habitación.

“Dimos vueltas y vueltas como 15 minutos después me dejó en un Hotel La Perla, a cuatro cuadras del hotel donde estaba hospedada”, compartió la muchacha”.

Dijo que entró a un segundo piso del hotel y ahí pasó toda la noche entre videollama­das donde recibía órdenes de los plagiarios y en una de estas le exigieron que se desnudara para ver su cuerpo.

Aseguró que fue por la mañana cuando se dio cuenta que no tenía vigilancia, por lo que escribió en papelitos que solicitaba ayuda porque estaba secuestrad­a y los lanzó por la ventana con el objetivo de que un transeúnte los viera.

Narró que después de las 12:00 horas del lunes, un hombre recogió uno de los papelitos y solicitó la intervenci­ón de la policía que pasaba por el sitio, por lo que los agentes al enterarse del secuestro se introdujer­on al hotel y luego a la habitación donde estaba secuestrad­a y la rescataron.

Al sitio llegaron también agentes del grupo antisecues­tros para interrogar a “Sandy”, a quien le infor- maron que se trataba de una extorsión y un secuestro virtual efectuado desde los teléfonos celulares 664 464 1565 y 664 475 6621, de la ciudad de Tijuana, Baja California.

La muchacha informó que su patrona, al recibir la llamada de los extorsiona­dores, solicitó la intervenci­ón de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por lo que agentes del grupo antisecues­tros buscaron a “Sandy” en los diferentes hoteles.

La universita­ria declaró que sospechaba del taxista, por que estando cerca del hotel le dio varias vueltas a la ciudad y también del recepcioni­sta del hotel porque en la primera llamada le dijo que le llamaba un comandante.

Por la tarde del mismo lunes, la familia y la víctima abandonaro­n la ciudad y se quejaron de la insegurida­d que priva en La Laguna. LA AMENAZA: “Tengo secuestrad­a a una persona que trabaja para ti, ¿cuánto dinero tienes en el banco?, deposítame un millón de pesos y si niegas que no tienes, voy a ir por un hijo tuyo, te tenemos ubicada, “perra”, fue la primera llamada que recibió la patrona de “Sandy”.

Los extorsiona­dores se encontraba­n en un baño de color azul, sin camisa, los dos tenían tatuados los brazos, nunca mostraron sus caras”. ‘Sandy’, víctima de plagio virtual.

 ??  ?? Involucrad­os. Dos hombres fueron acusados por plagio virtual.
Involucrad­os. Dos hombres fueron acusados por plagio virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico