Vanguardia

Fiscal argentino fue asesinado por denunciar a expresiden­ta

- REDACCIÓN

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina resolvió este viernes que la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015 fue un homicidio perpetrado como consecuenc­ia de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y otros miembros de su Gobierno, por el presunto encubrimie­nto de sospechoso­s de terrorismo iraníes.

“Se ha logrado acreditar ‘prima facie’ que Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuenc­ia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigac­ión del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, se afirma en un dictamen de la Cámara Federal de Buenos Aires.

El más alto tribunal penal argentino remarcó que, según las pruebas reunidas en el caso, que sigue en la fase de instrucció­n, el homicidio resultó posible “a partir del despliegue de una correlativ­a logística” que debió contar con la “cohesión de diversas voluntades orientadas a la concreción con éxito del plan urdido”.

El procurador llevaba casi 20 años participan­do de la investigac­ión del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, sigue impune y que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo terrorista chií Hezbollah.

En su acusación a Fernández, presentada cuatro días antes del deceso y que tenía previsto detallar en el Congreso en la siguiente jornada, Nisman aseguraba que, a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, el Gobierno pretendió encubrir a los sospechoso­s del ataque, entre ellos exaltos cargos de ese país, a través de un acuerdo bilateral.

 ??  ?? Misterio. La Justicia no logró determinar a los autores del homicidio.
Misterio. La Justicia no logró determinar a los autores del homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico