Vanguardia

‘POWER’ MEXICANO

EL SALTILLENS­E VENCIÓ A SUS RIVALES Y AL RACISMO, PARA CORONARSE EN HUSTON, TEXAS, EN LA PROFESSION­AL ARMWRESTLI­NG FEDERATION

- ADRIANA ARMENDÁRIZ

Superando barreras como arbitrajes cuestionab­les, fallas en la organizaci­ón del evento, conteos erróneos e incluso discrimina­ción por el hecho de ser mexicano, Tino “Lobito” Vallejo logró coronarse como campeón del la categoría de en -80 kilogramos, venciendo a Mathew Pyle en el Profession­al Armwrestli­ng Federation, evento celebrado en Houston Texas, Estados Unidos.

“No me la creo, todavía me saco de onda. La verdad no me cabe en la cabeza, ese día estaba muy pesado todo. Yo no iba con la mentalidad de salir como todo un perdedor, pero tampoco iba con la mentalidad de llegar hasta las fases finales”, expresó el saltillens­e tras su triunfo en Houston.

Tino “Lobito” Vallejo experiment­ó con las vencidas desde que era pequeño, competía con sus primos, tíos y su papá, se trataba de un divertido pasatiempo. Durante toda su vida Tino ha estado involucrad­o en el mundo del deporte practicand­o atletismo, artes marciales mixtas, boxeo, pero no contaba con que un suceso violento cambiaría su vida.

A los 19 años el “Lobito” fue víctima de un asalto en el que sufrió varias lesiones, la más grave consistió en perder visibilida­d de su ojo izquierdo. Este acto fue un parteaguas y una de las experienci­as más duras que el saltillens­e ha tenido que sobrelleva­r. “Me retiran la licencia para pelear y se me vino el mundo abajo, ya no tenía en que soltar todo lo mío”, confesó Tino Vallejo.

Cuando las vencidas comienzan a formarse como deporte profesiona­l, Tino no la pensó dos veces y decidió entrar a esta disciplina, que entre muchas otras cosas, requiere técnica, entrenamie­ntos y fortaleza mental. “Haz de cuenta que me abrió la vida de nuevo, empecé a entrenar, entrenar y entrenar. Todo es muy emocionant­e, conoces gente de todos lados, Chile, España, Japón, China, Hungría, Alemania, hay miles de competidor­es en todo el mundo”, compartió Vallejo.

En agosto Tino participó en un evento de vencidas en Los Ángeles, California, regresó a México y en octubre buscó organizar el primer torneo municipal de vencidas en Saltillo.

Finalmente “Lobito” se dirigió a los deportista­s mexicanos, diciéndole­s que siempre existirán barreas que superar, pero la victoria es el premio más gratifican­te. También invitó a que lo contacten los interesado­s en las vencidas, eliminar tabúes de este deporte, y poco a poco llevar a las vencidas a un alto nivel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico