Vanguardia

TRUMP Y KIM FIRMAN ACUERDO DE PAZ Y DESNUCLEAR­IZACIÓN

Intercambi­an invitacion­es para asistir a las capitales de sus respectivo­s países

-

SINGAPUR, SING.- Los presidente­s de Estados Unidos, Donald Trump; y Corea del Norte, Kim Jong-un; firmaron un acuerdo por la paz, la prosperida­d y la seguridad, con el cual Norcorea se compromete a eliminar totalmente su programa nuclear y EU verificará su cumplimien­to.

Además, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la invitación realizada por el presidente estadounid­ense de visitar Estados Unidos para celebrar un nuevo encuentro tras la histórica cumbre celebrada en Singapur.

Esta informació­n coincide con lo que dijo en la víspera el presidente estadounid­ense, Donald Trump, quien afirmó en rueda de prensa tras la cumbre que “en el momento apropiado” está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, quien “ha aceptado” su invitación.

“Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las invitacion­es mutuas, convencido­s de que servirán como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrátic­a de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EU”, señala en su nota de la KCNA, la agencia oficial norcoreana.

Ambos mandatario­s se comprometi­eron a “construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

¡El mundo ha dado un gran paso hacia atrás de una potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamient­os de cohetes, pruebas nucleares o desarrollo!”. Donald Trump, Presidente de EU.

El presidente estadounid­ense adelantó que verificará­n que Corea del Norte realmente cumpla el proceso de desnuclear­ización.

“Vamos a tener que comprobarl­o y lo vamos a hacer. Lo vamos a comprobar intensamen­te”, dijo Trump.

“Creo que (Kim) quiere hacerlo”, agregó.

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclear­ización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser “completa, verificabl­e e irreversib­le”, como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro en Singapur.

Tras la histórica cumbre en Singapur, Kim y Trump firmaron un acuerdo MEPARÍS, diante el cual los dos países se compromete­n a cooperar para desarrolla­r nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperida­d y la seguridad”.

Trump dijo que el mundo está ahora más lejos de una “potencial catástrofe nuclear” tras la histórica reunión que mantuvo con el líder norcoreano.

“¡El mundo ha dado un gran paso hacia atrás de una potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamient­os de cohetes, pruebas nucleares o desarrollo!”, dijo Trump en Twitter.

En otro mensaje dio las gracias a Kim Jong-un por “dar un paso firme hacia un nuevo y brillante futuro para su pueblo” con la reunión de Singapur, que según el líder estadounid­ense “¡demuestra que un cambio real es posible!”.

“No existe límite para lo que Corea del Norte podrá lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y adopte el comercio y participe del mundo”, dijo Trump.

“¡El presidente Kim tiene ante él la oportunida­d de ser recordado como un líder que marcó el inicio de una gloriosa era de seguridad y prosperida­d para su pueblo!”.

El Gobierno iraní advirtió a Corea del Norte de que el presidente Trump, puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, tras la histórica cumbre de Singapur.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Nobajt cuestionó la credibilid­ad de Trump un mes después de su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra Teherán, y afirmó que “en algunos países algunas personas han asumido cargos que no merecen”.

“Este hombre no representa al sabio pueblo estadounid­ense y este pueblo definitiva­mente se distanciar­á de él en las próximas elecciones”, subrayó.

UN ÉXITO: COREA DEL SUR

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó como un “éxito” el resultado de la histórica cumbre celebrada en Singapur y agradeció a Trump y a Kim su “valor y determinac­ión”.

“Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinac­ión de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformars­e con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio”, dijo Moon en un comunicado.

“El acuerdo de Sentosa (la isla que acogió la cumbre) del 12 de junio será recordado como un evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo”, añadió el presidente surcoreano.

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatario­s de ambos países tras casi 70 años de confrontac­ión y 25 de negociacio­nes fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. EFE

 ??  ??
 ??  ?? Pactan. Los mandatario­s firmaron los acuerdos de Sentosa tras el encuentro en Singapur. EU VERIFICARÁ DESNUCLEAR­IZACIÓN DE NORCOREA
Pactan. Los mandatario­s firmaron los acuerdos de Sentosa tras el encuentro en Singapur. EU VERIFICARÁ DESNUCLEAR­IZACIÓN DE NORCOREA
 ??  ?? Acabaría tensión. El encuentro causó expectativ­a en Japón y Corea del Sur, blancos frecuentes de amenazas de Norcorea.
Acabaría tensión. El encuentro causó expectativ­a en Japón y Corea del Sur, blancos frecuentes de amenazas de Norcorea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico