Vanguardia

El crimen acecha

- JESÚS RAMÍREZ RANGEL Twitter: @chuyramire­zr Facebook: Chuy Ramírez

Suponíamos que la captura, muerte o extradició­n de los principale­s líderes del narcotráfi­co en México, nos iba a dar espacios para la paz social y para la reorganiza­ción del Estado mexicano, pero no fue así. Según las estadístic­as disponible­s, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, lo peor había pasado ya. Los homicidios iban a la baja, por las razones que se quiera, incluso algunas ajenas al Estado, lo cierto es que estaban en declive.

Hoy en día, pese al enorme gasto y esfuerzo del Gobierno Federal para que callemos y no socialicem­os informació­n relativa a la criminalid­ad, la cruda realidad se impone: la criminalid­ad ya superó por mucho a la del sexenio pasado. Según Ramón Alberto Garza, de Código Magneta, con el cobarde asesinato de Fernando Purón en Piedras Negras, ya son más de cien los homicidios relacionad­os con el proceso electoral en curso. Las evidencia permite afirmar que el crimen reorganiza­do acecha nuestra incipiente democracia. Los miles de millones de pesos gastados en seguridad pública han servido de muy poco, o de nada. No se ve por lado alguno la captura y sanción de algún responsabl­e, ni alguna investigac­ión seria y profesiona­l.

Compare Usted con la realidad local estos hechos y reacciones: el 8 de enero de 2011 ciudadanos de Tucson se reunieron en el estacionam­iento de un supermerca­do con la congresist­a federal Gabby Giffords que visitaba la ciudad para atender a sus votantes. Jared Loughner, inestable joven que tiempo atrás había sido expulsado de su escuela por sus conductas violentas también asistió. Jared disparó contra la multitud. La congresist­a Giffords recibió impactos de bala en la cabeza. Murieron seis personas, trece resultaron heridas. Sorprenden­temente, la Congresist­a sobrevivió.

La irracional agresión desató unánime indignació­n. El asesino fue capturado en el momento, todo el país reaccionó como una sola persona. El Presidente Obama visitó el lugar de los hechos y apoyó en todo momento a la congresist­a. El republican­o Mccain encabezó la solidarida­d con la congresist­a agredida (Demócrata). Cuando Giffords regresó al recinto parlamenta­rio, fue recibida con una ovación por sus colegas. Republican­os y Demócratas mostraban su repudio a la violencia. ¿Son los Estados Unidos una sociedad perfecta? De ninguna manera.

Homicidios en escuelas y espacios públicos se multiplica­n a razón de dos o tres por año y los estadounid­enses padecen mil otras formas de criminalid­ad. La reacción que despertó la agresión de 2011 en Tucson significa que la paz social debe ser velada y vigilada con enorme celo. El mal está siempre al acecho; el bien debe estar alerta y unirse para imponer la concordia.

Hará tres años saludé a Fernando Purón en Saltillo. Comía yo con Lenin Pérez, por entonces alcalde de Acuña, y encontramo­s a Fernando, a la sazón alcalde de Piedras Negras. Hacía tres años que yo dejara la política activa. Para mi gusto, el fortuito encuentro fue cordial, conversamo­s civilizada­mente no más de diez minutos. Es el trato amable que se da detrás de cámaras, al final del día todos somos humanos y estamos hechos para buscar el bien. No existía amistad con Fernando, pero lo conocía de toda la vida. Discrepé de casi todos sus planteamie­ntos políticos, como suele suceder en estas cosas. Mi camino hacia las soluciones era y es muy diferente. Para gestionar las diferencia­s la democracia se pinta sola, y así debiera ser en los partidos.

Independie­ntemente de nuestras diferencia­s de opinión, me conmocionó la noticia de su muerte, como a todos los que le conocimos. Todos lamentamos la manera en que Fernando terminó su trayecto terrenal, el mal no puede tener la última palabra.

Como ha venido sucediendo en el País, en Piedras Negras las institucio­nes de seguridad y justicia volverán a fallar a diferencia de lo que sucedió en Tucson hace siete años. Esta vez no creo que sea culpa de los políticos, estoy seguro que querrán dar con los responsabl­es y castigarlo­s, pero su voluntad no basta. El sistema que investiga y procesa está podrido, no sirve para nada. Toca componerlo primero.

Otra diferencia abismal entre los asesinatos de Piedras Negras y Tucson, es la tibia respuesta nacional. El Gobernador del Estado y algunos actores locales sí reaccionar­on, pero la nota y la reacción nacional fue muy pobre, casi nula. José Antonio Meade, Felipe Calderón y Rene Juárez fueron de los pocos que lamentaron los hechos violentos.

Los hechos hablan. EPN quiere irse sin hacer ruido: hace dos días @EPN conmemoró el Día Mundial de los Océanos, hace cinco celebró el ochenta aniversari­o de Pemex y así. Parece privar un cinismo disfrazado, en medio de una tormenta informativ­a que no nos permite detenernos a reflexiona­r, la consigna gubernamen­tal se cifra en llegar al final de su encargo para pasar la papa caliente a quien le siga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico