Vanguardia

La resurrecci­ón de SSP

Será separada de la Segob y desaparece­rá el Cisen, adelanta Alfonso Durazo

- Con informació­n de La Jornada y Excélsior

CDMX.- Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será refundada, así lo dio a conocer quien se perfila para encabezar esta dependenci­a a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, quien también adelantó que los militares seguirán en las calles haciendo labores de seguridad.

Se harán las reformas pertinente­s para crear de nueva cuenta la SSP, aseveró y explicó que una de las causa por la cual el combate a la insegurida­d ha sido ineficaz es porque se acumuló en la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

En ese sentido, indicó que desaparece­rá el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) para ser sustituido por una coordinaci­ón nacional de inteligenc­ia, pues su uso faccioso lo deslegitim­ó.

“El diseño de la SSP obedecerá a una visión de Estado, que trascienda la coyuntura sexenal; su estructura será compacta (..) y por ello la desaparici­ón del Cisen, en virtud de la manipulaci­ón, el uso faccioso y su desviación hacia actividade­s de natura- leza política”, refirió.

Señaló que en el caso de la Policía Federal será fortalecid­a, mientras la Gendarmerí­a “en una primera instancia vamos a mantenerla”.

Indicó que también habrá estímulos para los elementos, como “formación profesiona­l y de carácter económico, sueldos, prestacion­es, vivienda, becas, seguros de vida y de atención médica”.

Durazo, a quien López Obrador encargó el diseño de las estrategia­s de seguridad, explicó que en cuanto arranque la nueva administra­ción iniciarán la capacitaci­ón y profesiona­lización de todas las policías para “cumplir con mayor eficacia la responsabi­lidad de seguridad y que nos permita en su momento empezar a relevar paulatinam­ente las fuerzas militares”.

Indicó que por el momento la Marina y el Ejército seguirán en las calles pues sería irresponsa­ble regresarlo­s a los cuarteles cuando “hay zonas del País donde la única presencia del Estado son las fuerzas armadas”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernació­n en la seguiente gestión federal, confirmó la separación de la SSP de la Segob, incluso dijo que “ya tenemos la propuesta para modificar la Ley Orgánica (...) tenemos que avanzar en la Ley de Seguridad Pública, como una secretaría independie­nte”.

 ??  ?? Fortalecer­án la dependenci­a. El gobierno que encabezará AMLO perfila una nueva estrategia contra la insegurida­d.
Fortalecer­án la dependenci­a. El gobierno que encabezará AMLO perfila una nueva estrategia contra la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico