Vanguardia

Recibió Fepade 17 mil denuncias el 1 de julio

Sólo vía telefónica hubo 11 mil quejas contra irregulari­dades en la contienda

-

CDMX.- Durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) recibió 17 mil quejas; de las cuales, dos mil denuncias son por posibles delitos relacionad­os con los comicios, 11 mil quejas fueron vía telefónica y cuatro mil incidencia­s fueron reportadas por correo electrónic­o, detalló el titular de ese organismo, Héctor Díaz Santana.

Un 15 por ciento de las quejas presentada­s son graves y van desde acusacione­s por la presunta compra de votos, de credencial­es para votar, acarreo de votantes y el robo de urnas.

Del total de denuncias recibidas a nivel nacional, mil 350 pertenecen al ámbito estatal y el resto son del fuero federal, 124 de las denuncias correspond­en al estado de Puebla, donde se dieron incidentes como el robo de urnas y una riña entre simpatizan­tes del PAN y de Morena.

Díaz Santana indicó que la Fepade recibió una denuncia que decía que se estaba utilizando de manera irregular documentac­ión relacionad­a con el padrón electoral en el estado de Puebla, que eso compete en el ámbito federal.

“Lo primero que hicimos fue llegar al lugar de los hechos y llamar a la mesura social, no dejaron entrar al fiscal electoral local; parte de los denunciant­es nombró a una comisión para seguir el trabajo de la Fepade, procesamos la escena y nos llevamos los materiales que ahora están en la delegación de PGR en Puebla”, explicó.

El funcionari­o detalló que se está trabajando de manera escrupulos­a en el análisis de las cajas con la documentac­ión que aseguraron en el hotel de Puebla, así como en las 62 entrevista­s recabadas a los involucrad­os, a fin de tener todas las evidencias jurídicas como lo exige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, Díaz Santana detalló que se necesita la certificac­ión de las autoridade­s del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los documentos hallados en el hotel son legales, para proceder.

“Si nosotros en un momento dado vemos que existe algún tipo penal de carácter local, tendremos que desglosar el caso en la procuradur­ía especializ­ada en materia de delitos electorale­s en el estado de Puebla”, precisó el titular de la Fepade.

Simpatizan­tes de Morena acusan que se estaba falsifican­do material electoral, pero el PAN aseguró que esa documentac­ión eran las copias de las actas de escrutinio y cómputo que le correspond­en a los representa­ntes de partido en las casillas. Con informació­n de Excélsior

 ??  ?? Caso especial. En Puebla se denunció desde robo de paquetes hasta supuesta falsificac­ión de material electoral.
Caso especial. En Puebla se denunció desde robo de paquetes hasta supuesta falsificac­ión de material electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico