Vanguardia

CASA DEL MIGRANTE RECHAZA LA POLICÍA FRONTERIZA DE AMLO

Da la espalda a la corporació­n anunciada por Alfonso Durazo, próximo titular de la nueva SSP federal SERVICIO MÉDICO MAGISTERIA­L

- ARMANDO RÍOS #MIGRACIÓN de Sin Embargo Con informació­n

La Casa del Migrante de Saltillo dio la espalda a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, de crear una Policía Fronteriza que impida el ingreso de indocument­ados al País, anunciada por Alfonso Durazo Montaño, futuro Secretario de Seguridad Pública federal.

“Una fuerza policiaca fronteriza, altamente especializ­ada (…) que incluye impedir que las personas migrantes indocument­adas y los traficante­s de personas crucen México, lo que a menudo hacen con la ayuda de funcionari­os corruptos”, expuso Durazo Montaño a El Financiero Bloomberg el lunes pasado.

Aunque dijo que dicha iniciativa se deberá discutir, el futuro titular de la nueva SSP apuntó que –si se concreta– sus elementos serían desplegado­s en ambas fronteras de México.

Al respecto, la Casa del Migrante señaló que la corporació­n bus- caría contener los flujos migratorio­s de centroamer­icanos, por lo que exigieron al próximo Gobierno Federal un alto a “discursos y planes xenófobos que atentarían contra los derechos humanos”.

CONDENA NACIONAL

Dicha petición, dirigida a través de redes sociales a Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernació­n con López Obrador, se suma a las críticas de organizaci­ones de la sociedad civil a nivel nacional, que demandaron una aclaración del anuncio.

En un boletín, las ONG coincidier­on que, de llevarse a cabo la propuesta, no sólo se atentaría contra los derechos humanos, sino que aumentaría el número de violacione­s de estos.

“La población migrante necesita una política migratoria con enfoque de seguridad humana, y no una que tenga en el centro la seguridad fronteriza”, subraya el documento difundido ayer.

En respuesta, Durazo Montaño publicó en Twitter que: “La migración es un problema humanitari­o, no de seguridad. Ninguna Policía tendrá responsabi­lidades vinculadas con migración; esa será tarea del INM. En la frontera sur apostaremo­s al desarrollo y a combatir la pobreza, y no reforzar el control policiaco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico