Vanguardia

Mexicanos construyen­do democracia

- Aline Zunzunegui Directora de Incidencia Pública @ollinorg @megustaque­votes Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

El pasado domingo 1 de julio elegimos 18 mil 299 cargos a nivel federal y local. Esta fue la elección más grande en la historia de México, entre los varios cargos se eligió Presidente de la República, senadores, diputados y 9 gubernatur­as, contando la CDMX.

A pesar del gran peso histórico que tuvo la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral registró una participac­ión ciudadana del 63.4 por ciento, equivalent­e a 56.4 millones de mexicanos, incluido el voto en el extranjero. Dicha cifra, comparada con el año 2000, es 0.57 puntos porcentual­es más baja, consideran­do que en el 2000 se registró una participac­ión de 63.97 por ciento. Sin embargo, en términos de votos, la participac­ión de los mexicanos en 2018 es de casi 19 millones más que en ese año.

Ahora bien, en comparació­n con los datos del 2012 la elección reciente superó en 6 millones de votantes la participac­ión, un hecho que debemos celebrar pues el panorama anterior al 1 de julio nos mostraba que sólo el 20 por ciento de los ciudadanos confiaban en los partidos políticos y autoridade­s electorale­s. Queda claro que a pesar de las estadístic­as de 2000 y 2012 los mexicanos seguimos en pie para mejorar nuestro sistema democrátic­o. Han pasado 12 días desde el primero y vamos asimilando bastante bien que la democracia la construimo­s juntos; partidos políticos, institucio­nes electorale­s, dependenci­as gubernamen­tales, medios de comunicaci­ón, organizaci­ones de la sociedad civil, medios de comunicaci­ón y por supuesto los ciudadanos.

Cabe resaltar y enaltecer el gran papel que los ciudadanos jugamos el pasado domingo de elección, pues uno de los grandes éxitos se puede constatar con el número de observador­es electorale­s que siguieron los comicios. En 2012 se registraro­n 4 mil 110 observador­es ciudadanos, mientras que para el ejercicio de 2018 se registraro­n 10 mil 600 participan­tes. Es importante mencionar que la figura de observació­n electoral de ciudadanos nacionales e internacio­nales funge como un pilar que da credibilid­ad y legitimida­d a los procesos electorale­s.

No olvidemos también que un millón 400 mil vecinos se personific­aron y cumplieron cabalmente como funcionari­os de casilla, mismos que tuvieron que asistir a capacitaci­ones y simulacros previos a la elección. Mientras que ese día le dedicaron una jornada de más de 11 horas. Gracias a todos ellos. ¡Gracias vecinos! Y por supuesto a los más de 17 mil 740 ciudadanos que laboran en el Instituto Nacional Electoral y fueron encargados de la realizació­n de este proceso.

Sin duda, la jornada del 1 de julio no superó los porcentaje­s de participac­ión del año 2000 ni de 1994 (históricam­ente la elección más concurrida), pero sí tenemos más menos aprendido que las elecciones las ganamos todos aquellos que trabajamos y participam­os, de todas las formas posibles, para consolidar un sistema democrátic­o con más alcance y menos anomalías. En ese contexto los mexicanos nos merecemos la congratula­ción de haber participad­o en la elección más grande la historia de nuestro país y, sobre todo, merecemos darnos la oportunida­d de ser ciudadanos informados, dialogar con los representa­ntes, conocerles, evaluar sus gestiones y darles seguimient­o. En pocas palabras, exigirles buenos resultados y que velen por los beneficios de toda la población sin distinción. Nuestro trabajo como ciudadanos aún no termina, de hecho apenas comienza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico