Vanguardia

Favorecen lluvias la calidad del aire

- PRISCILA CHAVARRÍA

Santiago Barrios, encargado de la estación de monitoreo

del aire ubicada en la Secretaría de Finanzas del Estado, así como Juana María Mendoza, de la estación de la UAAAN, indicaron que las recientes lluvias en la ciudad han favorecido la calidad del aire de Saltillo.

Ambos explicaron que cuando se presentan recurrente­s precipitac­iones la atmosfera se limpia, por lo que disminuyen las partículas PM.10 (partículas sólidas). Sin embargo, Barrios señaló que en las últimas semanas se registraro­n algunos picos en la cantidad de ozono en el aire, misma que llegó hasta los 57 imecas, sin sobrepasar los 100 puntos

“Las lluvias han ayudado a que se limpie la atmósfera. En estos días sí tuvimos picos altos de ozono que llegaron hasta los 57 imecas durante las horas donde los rayos del sol son más intensos, pero no llegamos ni sobrepasam­os los 100 puntos”, declaró Santiago Barrios.

YA ESTÁ INSTALADO EL EQUIPO

Por su parte, la titular de la Dirección de Medio Ambiente de Municipio, Graciela Arocha, informó que las cuatro máquinas con las que el Municipio monitorear­á la calidad del aire de la ciudad, ya fueron instaladas por distintos puntos de Saltillo, ésto luego de que fueran reparadas a principios de año.

“Hicimos las pruebas de arranque y salió todo bien. Una está ubicada en la Estación de Bomberos de la colonia Virreyes, la segunda en Allende y Aldama, otra en el edificio de Pensiones del Gobierno del Estado, y la cuarta en Fundadores”, detalló la encargada, añadiendo que los resultados se arrojarán de manera trimestral, por lo que se espera que en septiembre se tenga un análisis sobre la calidad del aire en Saltillo.

Así mismo, añadió que la Dirección Municipal realizó un convenio con la Facultad de Ciencias Químicas de la UADEC y con la Universida­d Tecnológic­a de Coahuila, para el análisis de resultados en laboratori­o y el procedimie­nto de operación, respetivam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico