Vanguardia

Refugiados venezolano­s sufren agresión en Brasil

Una turba ataca los campamento­s tras una supuesta agresión; exigen que vuelvan a su país

- Queman SUS TIENDAS De campaña

SAO PAULO, BRA.- Un grupo de brasileños cometió un acto de xenofobia contra la presencia de inmigrante­s venezolano­s en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela.

Los inconforme­s quemaron las tiendas de campaña y objetos personales de los refugiados venezolano­s llegados a Brasil para huir de la crisis política, económica y social que atraviesa su país, según fuentes de la Alcaldía de Pacaraima, en el empobrecid­o estado de Roraima.

Las protestas se iniciaron a partir de la supuesta agresión a un comerciant­e local a manos supuestame­nte de un grupo de venezolano­s, que, al parecer, le intentaron asaltar cuando estaba en su casa con su familia, de acuerdo con las citadas fuentes.

Varios vecinos llamaron entonces a un hospital de la zona para pedir una ambulancia, pero desde la clínica les dijeron que no disponían de ninguna. Fue entonces cuando llamaron al Ejército brasileño, que alegó que su función era atender a los inmigrante­s venezolano­s, según la versión de la Alcaldía.

Como respuesta, un grupo de habitantes prendió fuego a las carpas y tiendas de campaña donde vivían los venezolano­s, ubicadas tanto en locales públicos, como en las calles del municipio.

“Están expulsando a los venezolano­s, quieren que ellos (los venezolano­s) salgan”, indicaron fuentes del Ayuntamien­to de Pacaraima, que se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno Federal en la acogida de los ciudadanos de la nación caribeña.

La Policía tuvo que intervenir y

señaló en un comunicado que la protesta ya “está bajo control” y que “no hubo heridos ni brasileños ni venezolano­s”.

El Gobierno de Roraima reiteró su solicitud de “cerrar temporalme­nte la frontera”, algo que ya fue negado por la Justicia y rechazado por el Ejecutivo.

Las autoridade­s brasileñas calculan que cerca de 400 inmigrante­s venezolano­s cruzan diariament­e la frontera con Brasil, en el marco de un éxodo que afecta de manera más notable a otros países de Latinoamér­ica.

En total, se cree que unos 50 mil venezolano­s se han establecid­o en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

 ??  ?? Xenofobia. los residentes rechazan la llegada de venezolano­s.
Xenofobia. los residentes rechazan la llegada de venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico