Vanguardia

¿TE APETECE UN HELADO? IPUES TOMATELO!

Este postre está cargado de propiedade­s nutriciona­les

-

L o dicen todos los nutricioni­stas, la base de una buena alimentaci­ón es el sentido común. No hay que ‘demonizar’ ningún alimento, solo saber qué es lo que nos aporta cada uno y, en consecuenc­ia, en qué cantidad es aconsejabl­e tomarlos. ¿Y hay algo que apetezca más que un helado en verano? No se nos ocurre. Este refrescant­e postre además de ayudarnos a sofocar el calor, tiene numerosas propiedade­s nutriciona­les. Te contamos cuáles son las principale­s.

La base de los helados tradiciona­les es la leche (preferible­mente entera para conseguir la textura adecuada), por lo que al tomarlos estamos beneficián­donos de sus nutrientes. El calcio de la leche es necesario para fortalecer los huesos y nos aporta energía. Además el helado es una fuente de ** vitaminas** A, B-6, B-12, C,D ye y de hidratos de carbono, lo que lo convierte en un estupendo ‘extra’ de energía para deportista­s.

Pero,** ¿engordan?** Se puede decir que los helados cargan con ese sambenito desde tiempos inmemorial­es, pero lo cierto es que tomándotel­os en cantidades recomendad­as solo aportan el 10 % de las calorías necesarias para un día. Eso sí, si te decantas por los helados de hielo, no te beneficiar­ás de todas las propiedade­s nutriciona­les que hemos citados anteriorme­nte, y en este caso sí estarás ingiriendo las llamadas ‘calorías vacías’, pues solo aportarás azúcar al organismo. No lo decimos nosotros, sino un estudio de la Universida­d de Alcalá de Henares (Madrid).

FAN DEL CHOCOLATE

Los nutricioni­stas coinciden en que siempre es mejor escoger las versiones más sanas, por eso siempre será preferible un helado artesanal a los que podemos comprar en el súper y por delante de los dos, el que tú misma puedes elaborar en casa. Además del helado en sí tenemos que considerar las coberturas y los toppings. Si no puedes vivir sin tu onza de chocolate diaria y sientes auténtico placer al escuchar el crujido de la capa de chocolate negro que recubre tu helado cuando lo muerdes, no hace falta que renuncies a ella. Este ‘oscuro alimento’ aunque aporta calorías posee otras ventajas como ácido esteárico y oléico, buenos para limitar el colesterol malo. Si los eliges con trocitos de frutos secos, también te beneficiar­as de las propiedade­s de estos alimentos ricos en omega 3 y fibra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico