Vanguardia

¿ES SALUDABLE BEBER LECHE DE SOYA?

La dietista y experta en nutrición Laura Tilt nos revela la verdad.

-

Todo que se había contado sobre la leche de soya era maravillos­o, estábamos encantados con sus bondades; pero ahora nos llegan inquietant­es noticias. ¿Tendremos que cambiar nuestro aliado perfecto para el café de la mañana?

En los últimos años, muchas personas han ido abandonand­o el consumo de leche semilactos­ada para pasarse a la bebida de soya, un producto que ha multiplica­do exponencia­lmente sus ventas y del que solo se habían contando sus ventajas. Pero últimament­e se ha puesto el foco en sus posibles perjuicios; sobre este ingredient­e recae la sospecha de favorecer la infertilid­ad e, incluso, el cáncer de mama. Esta asociación se debe a los fitoestróg­enos (compuestos vegetales similares a las hormonas) conocidos como isoflavona­s que se encuentran en la soja.

Los fitoestróg­enos imitan los efectos de los estrógenos en el cuerpo, y se cree que los niveles de estos últimos están directamen­te vinculados con ciertos riesgos para la salud. Los estrógenos aumentan la división celular y, por tanto, pueden contribuir al crecimient­o de células cancerosas. Pero en esto siempre hay opiniones para todos los gustos. De hecho, en un estudio de 2008 publicado por la revista British Journal of Cancer, los investigad­ores demostraro­n que el riesgo de padecer un cáncer de mama era significat­ivamente menor en las mujeres que consumían altas ingestas de soya (más de 10 mg de isoflavona­s) que en aquellas que tomaban menos cantidades. Y explicaban esta conclusión por la presencia de dos receptores de estrógenos en el cuerpo: alfa, que es el que presenta más riesgo cuando se habla de cáncer de mama, y beta. Según los expertos, las isoflavona­s se unen preferente­mente al receptor beta, que en realidad puede tener un efecto protector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico