Vanguardia

Dan al PRI sopa de su ‘propio chocolate’

- JOSÉ REYES

La sensación de que “soplan” vientos de cambio se percibió más que nunca este fin de semana en la Cámara de Senadores, cuya nueva legislatur­a arrancó constituci­onalmente el 1 de septiembre.

De entrada, el inicio de actividade­s estuvo marcado por declaracio­nes, acciones y pretension­es históricas, impulsadas por la “cuarta revolución” y la refundació­n que domina el discurso de AMLO, en campaña y ahora como Presidente Electo.

Solamente 14 senadores del PRI integran esta legislatur­a, relegado al tercer sitio, debajo de los 58 de Morena y los 24 del PAN.

“Es un honor estar con Obrador”, repitieron una y otra vez senadores y diputados federales de Morena a cualquier intento de la reducida presencia del PRI, que recibía una sopa de su “propio chocolate”.

Esto lo sintió en carne propia la dirigente nacional tricolor, quien extrañó las carretadas de aplausos de antes, ahora sustituida­s por rechiflas y abucheos de parte de la nueva “mayoría”.

Los antiguos reclamos y recomendac­iones que antes les hacían a los del PRI, y que generalmen­te no atendían, ahora ella los hizo viendo desde la oposición. Les dijo a los morenistas, luego de llamarlos “oficialist­as”, saber decir que “no” y ser contrapeso del Ejecutivo.

La presencia coahuilens­e serán Armando Guadiana y Eva Galaz, por Morena, y Verónica Martínez, por el PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico