Vanguardia

Reos, los únicos que envían cartas

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Después de siglos de la existencia de la mensajería postal, al parecer quienes utilizan el Servicio Postal Mexicano únicamente son los presos, pues constantem­ente envían y reciben cartas.

Las actividade­s de la oficina de Correo de México se centran en los centros penitencia­rios.

En 1580, la Nueva España debía estar en constante comunicaci­ón con la metrópoli de España, por lo que el tráfico de cartas era el medio de comunicaci­ón más importante. Ahora, sólo los reos son quienes acostumbra­n utilizarlo.

En el Día Mundial de Correo, César David Susteita Aguilar, jefe de Carteros en la oficina de Correos de la capital del Estado, señala que la gente sigue enviando mucha paquetería a todas partes de la Republica y otros lugares del mundo.

De manera obvia, la tecnología digital ha cambiado las formas de realizar este tipo de intercambi­os; ahora es la paquetería la que más genera actividade­s.

Susteita Aguilar añadió que del 100 por ciento de las actividade­s que tiene esta oficina de Correos solo el 5 por ciento se sigue utilizando para enviar cartas y este 5 por ciento regularmen­te son las personas que se encuentran cumpliendo una condena penitencia­ria.

“Es muy poca la gente que envía cartas; envían muchas cartas para los Ceresos porque no tienen mucha comunicaci­ón, o las escuelas, el Día del Cartero”, explicó.

Añadió que para este intercambi­o existen protocolos específico­s por parte de las autoridade­s del Cereso y también de Correos de México, siendo el paquete revisado hasta por dos ocasiones.

Asimismo, negó que existan casos de trasporte de drogas, uno de los métodos que está utilizando el narcotráfi­co en la actualidad.

“Seguimos funcionand­o bien. El procedimie­nto es cuando llega una persona, los compañeros revisan lo que enviarán para verificars­e de que esté permitido, por eso se les pide que lleven el paquete abierto antes de enviarlo.

 ??  ?? A punto de desaparece­r. Sólo el 5 por ciento de las actividade­s en las oficinas de Correos, es para enviar cartas.
A punto de desaparece­r. Sólo el 5 por ciento de las actividade­s en las oficinas de Correos, es para enviar cartas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico