Vanguardia

‘CONGELA’ MÉXICO CASO ODEBRECHT

Sólo México y Venezuela han incurrido en esta dilatación en AL

-

CDMX.- La informació­n que podría aclarar el pago de sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la Procuradur­ía General de la República (PGR) no está buscando un acuerdo para el intercambi­o de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño publicó en un escrito que rubricar ese documento es obligatori­o para que México pueda utilizar informació­n.

La constructo­ra reconoció ante la justicia a fines de 2016 haber hecho pagos millonario­s a altos funcionari­os en varios países de América Latina, lo que provocó la apertura de investigac­iones contra las mismas, incluidos presidente­s y expresiden­tes, en una decena de las naciones de la región.

En la gran mayoría de estos países se redirigier­on desde Brasil documentos similares a los exigidos en México y con esa informació­n detuvieron a muchos de los implicados.

México y Venezuela no han acusado formalment­e a nadie, por lo que los documentos no han sido exhibidos.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares a funcionari­os de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendid­o entre 2010 y 2014.

El director ejecutivo de México, Luis de Meneses, señaló directamen­te a el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya negó haber recibido sobornos, pero la empresa explicó con detalles cómo los mexicanos ayudaron a conseguir contratos y cómo se pagó por sus gestiones.

La PGR insiste en que sigue esperando que Brasil proporcion­e los documentos necesarios.

En varios comunicado­s sobre el tema de la Procuradur­ía solo se dio cuenta de lo que se hizo una declaració­n a 10 funcionari­os y nueve funcionari­os de Pemex y más de los líderes de la constructo­ra, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

El pasado 2 de octubre Felipe Muñoz, subprocura­dor especializ­ado en la Investigac­ión de Delitos Federales de la Procuradur­ía General de la República, afirmó que el gobierno de Brasil no ha entregado a México la informació­n requerida en varias ocasiones sobre las investigac­iones relacionad­as con el caso Odebrecht.

 ?? AP ??
AP
 ??  ?? Escándalo. Funcionari­os de la compañía con sede en Brasil han acusado directamen­te a Emilio Lozoya.
Escándalo. Funcionari­os de la compañía con sede en Brasil han acusado directamen­te a Emilio Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico