Vanguardia

Lluvias en España dejan 10 muertos

-

PALMA DE MALLORCA, ESP.- Diez personas murieron y un niño de cinco años sigue desapareci­do en la isla de Mallorca (en el Mediterrán­eo español) debido a los desbordami­entos y riadas causadas este martes por las persistent­es lluvias torrencial­es, informó este miércoles el Servicio de Emergencia­s.

Hasta 232.8 litros de agua por metro cuadrado cayeron en apenas dos horas en la comarca isleña de Levante, lo que provocó también cuantiosos daños materiales.

Grandes cantidades de fango, cañas y maleza se acumularon en las calles de las localidade­s afectadas, donde el agua arrastró vehículos y causó destrozos en viviendas y establecim­ientos comerciale­s.

Estas inundacion­es constituye­n una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Treinta y siete personas recibieron atención sanitaria, de las que dos permanecie­ron hospitaliz­adas.

El menor que desapareci­do iba con su madre en un automóvil cuando les sorprendió la riada en Sant Llorenç, la localidad de la zona más perjudicad­a. La mujer murió, aunque antes pudo salvar a otra hija, de unos ocho años.

Unas 630 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y personal de emergencia­s trabajaban sobre el terreno en la zona afectada.

El Ejército español desplazó hasta Mallorca 100 efectivos, ocho vehículos, una embarcació­n, tres helicópter­os y tres perros de rastreo.

Cinco carreteras se mantuviero­n cortadas, un puente se derrumbó y otro resultó dañado, informaron las autoridade­s de las islas Baleares.

El Gobierno regional balear decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaració­n de zona catastrófi­ca.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplazó al lugar para asegurar que se van a disponer “todos los recursos” con el fin de que los damnificad­os puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible.

 ??  ?? Daños. El agua arrastró vehículos y causó destrozos en viviendas y establecim­ientos comerciale­s.
Daños. El agua arrastró vehículos y causó destrozos en viviendas y establecim­ientos comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico