Vanguardia

CUESTAN 170 MDP FINIQUITOS A UAAAN POR SOBRE NÓMINA

Ante contrataci­ones por encima de las permitidas por SHCP, universida­d ha destinado una bolsa millonaria

- ÉDGAR GONZÁLEZ #LANARRO

Para equilibrar la nómina por el exceso de personal administra­tivo y docente, la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) gastó en cinco años 170 millones 800 mil pesos en finiquitos de 655 personas que rebasaban el presupuest­o otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la administra­ción del rector Eladio Cornejo, se tuvieron que desviar 32 millones 492 mil 521 pesos destinados a obra pública para subsidiar la nómina, que alcanzó un pico de 152 personas más de las autorizada­s por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde el 2011, la SHCP autoriza únicamente una nómina de mil 620 personas, entre académicos y administra­tivos en la UAAAN, sin embargo, del 2011 al 2014, el personal pasó de mil 700 empleados a mil 772 personas en su pico más alto en el año 2013.

Del presupuest­o anual, la UAAAN destina más del 80 por ciento al pago de nómina, el resto se divide entre gastos de operación y mantenimie­nto, así como una pequeña cantidad a subsidios, pero no hay capítulo de obra pública porque no hay recursos autorizado­s por la SHCP.

Para el 2018, la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro tiene un presupuest­o de 889 mil 800 pesos, pero de ahí 720 millones 500 mil pesos se van a nómina, es decir, el 81 por ciento del total, lo que complica la operación.

Y es que las prestacion­es de los sindicatos son exorbitant­es: tienen 10 prestacion­es oficiales y al menos otra 30 más que están en sus pliegos petitorios cada año.

La nómina representa el gran problema administra­tivo de la Universida­d: tiene dos sindicatos que presionan para ingresar nuevos empleados cada año y ha tenido que recurrirse al programa de retiro anticipado.

En la UAAAN, de acuerdo con fuentes de la misma institució­n, tan sólo una familia tiene a 84 personas incluidas en la nómina administra­tiva.

Del 2017 al 2018 el presupuest­o creció apenas un 2.40 por ciento, es decir, ni siquiera la inflación, ni tampoco el porcentaje de incremento otorgado a los sindicatos en sueldo y prestacion­es.

Sin embargo, al primer trimestre de 2018, la UAAAN tenía a 30 personas aún cobrando por honorarios realizando diferentes funciones administra­tivas.

Datos de la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro arrojan que han contratado más personal de lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los datos sobresale que la Narro cuenta con más personal administra­tivo que personal docente; la contrataci­ón de ambos se encuentra por encima de la autorizada por la SHCP, por lo que no le alcanza para pagar nóminas.

En el caso de la administra­ción del exrector Eladio Cornejo, en 2013 fue el año en que la cifra de diferencia fue la más alta de su periodo (2011-2014), con un total de 152 personas más de las autorizada­s por la SHCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico